La iniciativa ha sido promovida por Fernando Roselló, militar que ha dedicado gran parte de su vida al fomento del autogiro y que actualmente ostenta el récord mundial de distancia y velocidad en él. Colabora en ella AEPAL, la mayor asociación de pilotos de aviación ligera de España, con la que Roselló mantiene estrecha relación a través de las Jornadas de Seguridad.
La intención es llegar a conclusiones que contribuyan a que el vuelo en autogiro sea más seguro y sentar las bases comunes a todas las partes de cara a futuros cambios en la normativa, con el fin de que se reflejen adecuadamente en ellas las peculiaridades y necesidades de esta aeronave y sus pilotos.
AEPAL, Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras, cubrirá los gastos de alojamiento y manutención de los asistentes durante los dos días de la reunión en Villacastín, así como el Aeroclub de Segovia-Villacastín ofrece la posibilidad de hangarar en sus instalaciones las aeronaves de los asistentes que decidan acudir en vuelo en el aeródromo de la población.