Cessna ha anunciado que pondrá a la venta una versión del monomotor Cessna 182 Skylane equipado con el motor diesel SMA SR305-230E, que utiliza Jet A, en vez del Avgas. El modelo se denomina «Trubo 182 NXT» y ofreceár unas mejores prestaciones con un consumo más reducido de combustible. El motor, cuya potencia es de 230 caballos, ya está certificado por la FAA y EASA.
Cessna informa que el avión volará a una velocidad de crucero máxima de 155 nudos, que su autonomía es de 2.148 km. y que su techo máximo es de 6.096 metros. Equipará aviónica Garmin G1000.
Su capacidad de combustible será de 329 litros y su carga útil de 467 kilogramos. Además, será menos ruidoso, pues las hélices giran a una velocidad inferior respecto de los motores que utilizan Avgas y su cosumo será entre un 30 y un 40% inferior. Convene recordad que el Jet A no lleva plomo, con lo cual es más respetuoso con el medio ambiente.
El motor diesel SMA (por Société Motorisations Aéronautiques; empresa hoy día integrada en la multinacional Safran) se empezó a desarrollar en 1998 mediante una joint-venture entre SMA y Renault-Sports, especializada en motores de competición de la marca francesa. Es, pues, uno de los primeros o el primer motor diesel moderno de aviación que empezó a hacer su aparición. La apuesta de Cessna supone su definitiva consagración. Este motor está presente en la feria EAA Air Venture de Oshkosh, que comenzó ayer y que se celebra hasta el día 29 de julio.
Vídeo fechado en enero de 2010 de prueba en vuelo de un Cessna 182 equipado con motor SMA
Noticia relacionada: «Safran producirá en serie a final de año el motor diesel SR305-230E», en www.aerotendencias.com (noticia fechada el 25 de mayo de 2011)