El aeropuerto de Valencia cambió de proveedor de servicio de control de torre con normalidad el sábado día 6. La empresa Ferronats es quien realiza ahora este servicio, en el marco de una liberalización del control de torre que afectará a 13 aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos.
Ferronats está participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea. Es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicios de tránsito aéreo en aeródromo y en Valencia tendrá un contrato por cinco años, prorrogables por uno más. El personal inició en octubre de 2012 el período de transición, durante el cual los nuevos controladores se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la AESA.
La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010.
Con el cambio de proveedor del servicio de control de torre en los aeropuertos de La Palma, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Vigo, Jerez, A Coruña y Valencia se lleva a cabo un proceso gradual que seguirá con la implantación en los aeropuertos de Sevilla, Alicante, Ibiza, Melilla, Fuerteventura y Lanzarote.