El mes de noviembre, con un total de 2.983.385, se ha cerrado en el aeropuerto de Madrid – Barajas con un descenso del 5,3% en la cifra global de pasajeros, lo que significa una mejoría de más de 4 puntos con respecto a octubre, que registró un descenso del 9,8%, y se sitúa a más de seis puntos en relación a los datos de agosto (-11,7%) y septiembre (-11,5%) y a más de nueve puntos de julio (-14,4%).
Se trata del mejor dato en los últimos 16 meses, desde julio de 2012, mes en el que el caída fue del 7,5%, y supone una recuperación de casi 11 puntos en relación con la mayor cifra de descenso del último año, registrada el pasado mes de febrero (16,2%).
El mismo comportamiento en las cifras totales de pasajeros se refleja en lo que a pasajeros internacionales se refiere. Durante el mes de noviembre, el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha registrado un total de 2.049.993 pasajeros internacionales, un 4,9% de descenso que marca la mejor cifra de los últimos dos años, desde noviembre de 2011 y supone una mejoría de más de 11 puntos con respecto al mayor descenso porcentual registrado en febrero pasado (16,2%).
El análisis de las estadísticas de pasajeros nacionales confirma también la recuperación. El Aeropuerto de Madrid-Barajas arrastraba en el último año cifras de descenso en torno al 20% en este segmento. Al cierre del mes de noviembre, con 926.943 pasajeros nacionales, la bajada se sitúa en el 6,1%, a casi 18 puntos de la cifra más negativa, del pasado marzo (23,9%).
Nueva compañía
El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta desde noviembre con dos nuevas conexiones con República Dominicana, a La Romana, operada por Air Europa, y a Punta Cana, operada por la compañía Evelop, que inició con esa conexión sus operaciones en el aeropuerto y que en los primeros días de diciembre estrenó rutas con La Habana (Cuba) y Cancún (México).
Norwegian abrirá una base operativa
La compañía noruega Norwegian confirmó el pasado mes de noviembre que en junio establecerá una base de operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Incrementará sus frecuencias con Copenhague y establece seis nuevas rutas con destino a Oslo, Estocolmo, Helsinki, Hamburgo, Varsovia y Londres.