La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) quiere poner de manifiesto que la retirada de determinadas radioayudas para la navegación en las proximidades del aeropuerto de Asturias, en concreto los dos NDB (Non Directional Beacon) denominados AV y AST, afectará negativamente a las operaciones aéreas.
Estos dos NDB se emplean generalmente como alternativa en los casos en que la radioayuda principal, el VOR (VHF Omni Directional Radio Range), se encuentra fuera de servicio por mantenimiento, avería, calibración… Por ello, si se retiran estos dos NDB, Aprocta recuerda que el aeropuerto se quedará sin procedimientos instrumentales cuando el VOR (denominado VES) esté inoperativo, lo cual supondrá una merma notable en la operativa del aeropuerto.
En opinión de Aprocta, estos NDB son esenciales para el aeropuerto de Asturias, ya que garantizan la existencia de maniobras alternativas de aproximación instrumental. Esta asociación profesional entiende perfectamente el coste que supone su mantenimiento y también el hecho de que este tipo de radioayudas se hayan visto superadas tecnológicamente en la actualidad. Pero su retirada, sin que sean sustituidas por otros equipos más modernos, sólo puede afectar negativamente al aeropuerto.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- El aeropuerto de Asturias duplica la capacidad de clasificación de equipajes al estrenar un nuevo hipódromo
- El Aeropuerto de Asturias renueva la plataforma de estacionamiento de aeronaves
- Aena desmiente que se vaya a acortar la pista del aeropuerto de Asturias
- Aprocta evidencia falta de preparación y estudio del impacto operacional del cierre de la pista 18R-36L en Barajas