Eurocopter cerró 20 años de liderazgo en la industria del helicóptero con un aumento del número de entregas, 497, en 2013. Con un nuevo nombre, Airbus Helicopters, la compañía empezó el 2014 con la certificación de su nuevo helicóptero EC175 y la implementación de un ambicioso plan de transformación enfocado al cliente.
«Empezamos el 2014 con un plan de transformación que afecta a toda la compañía y que responde a la evolución de las expectativas de los clientes», explicó el presidente de Airbus Helicopters, Guillaume Faury. «Al mismo tiempo, el nuevo nombre nos aporta la referencia para una mayor ambición, inspirada por los valores y la excelencia de Airbus Group».
Un elemento clave del plan de transformación garantizará la madurez de los productos, a la vez que proporcionará una óptima capacidad de misión y ofrecerá un soporte y servicio al cliente eficaz y fiable. La calidad es un elemento esencial de la transformación de Airbus Helicopters, que conllevará la implementación de procesos y herramientas estándar, así como una aceleración en el despliegue de la cultura lean.
Faury reafirmó la vital importancia de la seguridad para Airbus Helicopters, situando sus tecnologías y experiencia al servicio de la seguridad de los clientes. Como parte de las iniciativas en esa aérea, Airbus Helicopters entregará este año, el helicóptero perfeccionado EC130 T2, provisto del sistema de control de datos y de imágenes digitales en cabina ALERTS Vision 1000, que sigue a su utilización pionera en la familia de helicópteros Ecureuil.
El aumento de la competitividad que resulta del plan de transformación se plasmará en la concepción de la «configuración favorita de misión» para los productos de Airbus Helicopters, que reduce los plazos de entrega y mejora la efectividad en cuanto a los costes contribuyendo al crecimiento y desarrollo sostenible de la empresa.
Uno de los momentos destacados de Airbus Helicopters en los próximos doce meses, lo constituirán las primeras entregas del nuevo helicóptero EC175, cuyo proceso de certificación finalizó con éxito ayer, dando paso a la emisión del certificado tipo en los próximos días. El EC175 marca la primera aplicación de la moderna aviónica Helionix® de Airbus Helicopters, que incrementa la seguridad y la operatividad.
En 2014 obtendrá la certificación, el nuevo EC145 T2 de Airbus Helicopters, que también incorpora la aviónica Helionix® y se verá un incremento de la producción de los helicópteros militares NH90, Tigre y EC725.
En la próxima generación de helicópteros de Airbus Helicopters actualmente en desarrollo, la empresa aplicará nuevos niveles de interfaz hombre-máquina y de automatización e integración de sistemas, aumentando aún más la seguridad de vuelo.
Con 497 helicópteros entregados en 2013, que representan una cuota de mercado del 46 por ciento en los sectores civil y parapúblico, Airbus Helicopters confirmó su posición de líder mundial.
Datos relevantes de 2013
1.- Airbus Helicopters entregó casi la mitad de los helicópteros civiles entregados en todo el mundo.
2.- Las actividades civiles representaron el 55 por ciento del volumen de negocio de la empresa, el otro 45 por ciento correspondió a actividades militares.
3.- Los productos cubrieron el 58 por ciento del volumen de negocio total, correspondiendo el 42% restante a los servicios.
4.- El EC225 volvió a prestar servicio a todos los operadores en todo el mundo.
5.- El 72% de las entregas se destinó a clientes ajenos a los países fundadores de Airbus Helicopters (Francia, Alemania y España).
Los 422 pedidos en 2013 por gama de productos
Familia EC120/Ecureuil/Fennec/EC130: 211
EC135: 61
EC145: 61
Familia Super Puma/Cougar EC225/EC725: 33
Familia Dauphin/Panther/ EC155: 17
EC175: 5
NH90: 34