El fabricante alemán Flight Design, que desde hace 25 años produce la gama de biplazas ultraligeros y LSA (Light Sport Aircraft) ha trasladado su sede de Stuttgart a Kamenz, situada a unos 160 kilómetros al sur de Berlín. La nueva sede su ubicada en una antigua base militar que tiene una pista asfaltada de 1.000 metros.
Flight Design cuenta con un gran hangar en el que centraliza la producción de los biplazas CTLS y del futuro avión de cuatro plazas C4, que desarrolla desde 2011. Además, dispone una dependencia anexa en destinada a la realización de los vuelos de prueba previos a la entrega final al cliente. Una parte del complejo industrial tiene una segunda planta, en la que se ubican las oficinas y sala de reuniones.
El fabricante prevé que en un cortoplazo de tiempo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) apruebe las nuevas instalaciones como DO (Design Organisation Part 21J) y la PO (Production Organisation Part 21G). En el comunicado de la empresa, se informa que a finales de 2013 amplió la plantilla, pues considera que el mercado ya se está revitalizando al haberse producido un repunte de pedidos. En la actualidad Flight design da trabajo a 18 personas, de las que 10 se dedican al ensamblaje y acabado final de los aviones. Al contar con mayor número de operarios, se debe producir una reducción de los plazos de entrega.
Conviene recordar que Flight Design mantiene la fabricación de la estructura del fuselaje en Ucrania, mientras que en Alemania se realiza el ensamblaje final, que incluye la motorización del avión, la instalación de la aviónica y los acabados.
Flight Design ha vendido en sus 25 años de existencia unos 1.800 aviones. Los CTLS configurados como LSA son líderes en el marcado estadounidense desde hace ocho años. En 2011 los directivos de la compañía decidieron dar el salto a la producción de aviones certificados decuatro plazas, apoyándose en la experiencia conseguida con los ULM y LSA.