El satélite español Deimos-2 ya está operativo

deimos_operativo
Foto: Elecnor Deimos

El pasado mes de junio, Elecnor Deimos, la filial tecnológica de Elecnor, puso en órbita con éxito el satélite Deimos-2, el primer satélite español de muy alta resolución. Con un peso de 300 kg y más de 2 metros de largo, es un satélite multiespectral de muy alta resolución que genera imágenes “pan-sharpened” con una resolución de 75 cm por píxel.

Su avanzada cámara permite la adquisición de imágenes pancromáticas y en 4 bandas multiespectrales, con un ancho de barrido de 12 km (ampliable a 24 km en modo de captura extendido), con una capacidad estable de generar más de 150.000 km2/día. Deimos-2 también es capaz de capturar pares estereoscópicos en un único pase orbital, lo que permite restituir modelos 3D de la superficie observada.

Deimos-2, que fue desarrollado por Elecnor Deimos en colaboración con Satrec-I (Corea del Sur), es el satélite privado en Europa con mayor resolución, y uno de los pocos satélites de observación de la tierra del mundo con capacidad de tomar imágenes submétricas.

Se espera que el satélite tenga una vida útil operacional que superará los siete años, y contribuirá a proyectos en varios campos con aplicaciones en agricultura, medio ambiente, vigilancia del cambio climático, seguimiento de crisis naturales y protección civil (incendios e inundaciones), así como defensa, inteligencia y control fronterizo.

Después de 2.000 órbitas alrededor de la Tierra, el 31 de octubre, Deimos-2 completó con éxito el comisionado en órbita, tras alcanzar la órbita operacional después de 1.033 maniobras orbitales y tras la calibración en vuelo de su instrumento principal.

Durante este periodo, Deimos-2 ha adquirido más de 3.000 imágenes para contribuir a la calibración de su carga de pago y para probar todos los modos de adquisición de los que está dotado.

Comparte esta noticia