El próximo día 22 de diciembre, se cumplen 25 años de la creación oficial de la Fundación Infante de Orleans (FIO), que tiene su sede en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid).
Durante 25 años la Fundación Infante de Orleáns (FIO) viene cumpliendo un fin de interés general inédito, hasta su creación, en España. Los aficionados a la aeronáutica se veían obligados a peregrinar a otros países si querían ver aviación histórica en vuelo, y el gran público, en general, a relacionar la historia de la aviación con imágenes envejecidas en los textos o estáticas en los museos. La FIO, con la ayuda de patrocinadores, mecenas y sus más de 3.000 donantes, ha logrado recuperar esta historia y ponerla al servicio de todos los aficionados a la aviación y a la historia y se ha situado entre las colecciones más valoradas de su entorno europeo.
La Fundación Infante de Orleans fue creada oficialmente en diciembre de 1989, aunque su origen se remonta al año 1984, cuando en el seno del Club Acrobático Aresti se formó una embrionaria colección de aviones históricos en vuelo. Los primeros aviones de esta colección fueron dos North American T-6 Texan que habían sido dados de baja en el Ejército del Aire dos años antes, en 1982, además de varias Bücker 131 Jungmann adquiridas en subasta.
La recuperación, restauración y mantenimiento en vuelo del patrimonio histórico aeronáutico español y su divulgación, que se concreta en las demostraciones de vuelo mensuales que se llevan a cabo invariablemente cada primer domingo de mes, salvo enero y agosto, en el aeródromo de Cuatro Vientos desde la primavera de 1990.
La entidad ostenta el nombre de un pionero de la aviación española, Alfonso de Orleans Borbón, quien además de contribuir de manera relevante a la creación y desarrollo de la aviación en España, con el tiempo se convirtió en el piloto en activo más veterano del mundo, ya que se mantuvo como aviador desde 1910 hasta un año antes de su muerte acaecida en 1975.
La FIO es una fundación privada que cumple fines culturales de interés general, declarada oficialmente de carácter benéfico. Desde el primer momento hubo que afrontar el reto de conseguir los recursos económicos necesarios para sufragar la costosa tarea de mantener aviones antiguos operativos.
Con el tiempo se ha ido consiguiendo la implicación de un número de instituciones y empresas que aportan donativos a la Fundación, como, entre otros, Fundación Aena, Comunidad de Madrid, Repsol, EADS-CASA (Airbus Military), Iberia y, desde el año 2005, el ayuntamiento de Getafe. A ello se suman las aportaciones de los 3.000 socios protectores y la recaudación de las exhibiciones, cuyos ingresos conjuntos suponen en la actualidad cerca del 40% del presupuesto operativo de la Fundación, una cifra insólita para este tipo de organizaciones.
Colección de 42 aviones
En estos 25 años de historia, la FIO se ha convertido en un referente en la conservación en vuelo de aviones históricos, sirviendo de modelo a otras organizaciones, y alcanzando hoy la cifra de 42 aviones en la colección, la mayor parte de ellos en estado de vuelo. Su importancia traspasa nuestras fronteras, ya que la FIO goza de un amplio reconocimiento internacional, a lo que ayuda el hecho de contar, generalmente, con condiciones meteorológicas favorables, lo que permite celebrar diez demostraciones de vuelo anuales.
Las 2.000 personas que como media acuden a la exhibición, pueden contemplar de cerca los aviones históricos en tierra, casi tocarlos. Por megafonía se van explicando uno por uno las características y la importancia histórica de los ejemplares expuestos, tras lo cual, se realiza el sorteo de una plaza de vuelo entre los socios protectores asistentes y da comienzo el arranque de los motores de los aviones.
Lógicamente, la seguridad de las aeronaves es, en una colección de este tipo, un asunto de primordial importancia. El objetivo de la FIO es mostrar a los aviones históricos en su elemento, en el aire, preservándolos para que las siguientes generaciones puedan seguir admirándolos. La FIO ha cumplido el 25 aniversario del inicio de las demostraciones en vuelo, periodo en el cual se ha acumulado una extraordinaria experiencia en la operación de aeronaves históricas.
La FIO está preparando para el año 2015 el primer equipo de Wingwalking en la historia aeronáutica española con la wingwalker Ainhoa Sánchez, en este video podrás disfrutar de sus acrobacias encima de un avión.