El senador socialista canario Domingo Fuentes Curbelo formuió al Gobierno a principios de marzo una pregnta en la que se hacía eco de la campaña promovida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que pide wifi gratuito en los aeropuertos de Aena y las estaciones de tren de Adif.
El senador pidió al Gobierno una valoración acerca de la demanda de la OCU y preguntaba si «¿accederá Aena a lo que piden los consumidores?». La pregunta se produce tras haber transcurrido un tiempo de la implantgación de la medida que comparta disfrutar de 30 minutos gratis de internet a través de wifi. Sin embargo, la utilización del wifi se ve dificultada por la necesidad de registrarase previamente.
La respuesta, que llegó el pasado 17 de marzo, es la siguiente, que reproducimos en su integridad.
«En relación con la información solicitada, se indica que las expectativas de los pasajeros y los ciudadanos en general, sobre el servicio de acceso a Internet WIFI en lugares públicos están evolucionando rápidamente, creciendo la demanda para un servicio gratuito con un mayor tiempo de conexión».
«AENA, S.A., consciente de ello y con objeto de mejorar el servicio de acceso a Internet WIFI en los aeropuertos, desde el pasado 1 de diciembre, ha aumentado a 30 minutos el tiempo de gratuidad de este servicio en todos los aeropuertos de la red que gestiona, doblándose la velocidad de conexión, y reduciéndose el coste de la conexión “Premium” hasta completar 1 hora a 1,5 euros, lo que le sitúa como el más económico del mercado europeo».
Por otro lado, AENA, S.A. ha lanzado recientemente “AENA Club Cliente”, que ofrece diversos beneficios en los servicios aeroportuarios como aparcamientos, Sala VIP y restauración para los usuarios registrados. Entre estas ventajas se encuentra el WIFI gratuito para todos los miembros registrados de “AENA Club Cliente”, siendo el registro en este Club libre y gratuito.
«Estas medidas, que siguen en vigor de forma indefinida, ofreciendo un servicio de mucho mayor valor a los usuarios de los aeropuertos, han redundado en una mejora de la valoración de la calidad percibida por los pasajeros del servicio WIFI en nuestros aeropuertos, según recogen las últimas encuestas realizadas».
«Adicionalmente, al encontrarse próximo el vencimiento del contrato vigente para la prestación de este servicio con una empresa externa, AENA, S.A. está analizando las alternativas para ofrecer un servicio gratuito con características más alineadas con las expectativas de los usuarios de los aeropuertos, de forma que la solución que se implante, además de ser técnicamente viable, tenga un coste asumible, lo cual es sin duda un reto teniendo en cuenta el número de usuarios que utilizan las instalaciones aeroportuarias (casi 200 millones de pasajeros, acompañantes y decenas de miles de trabajadores)».
«En definitiva, el objetivo de AENA, S.A. es dotar a los aeropuertos de un servicio de acceso a Internet WIFI eficiente, de calidad y sostenible, que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios».
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- Aena amplía hasta el 15 de enero el tiempo de conexión gratuita a Internet en 28 aeropuertos
- Texto íntegro de la comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso, para explicar las líneas generales del nuevo modelo de gestión aeroporturia
- Fomento rebaja las tasas de navegación aérea un 7,8%
- Pastor dice que Aena tiene más de 14 mil millones de deuda