Turbomeca (Grupo Safran) y Rusian Helicopters han firmado un contrato para el suministro de al menos 308 motores Turbomeca Ardiden 3G para equipar la última versión del helicóptero Kamov Ka-62. Este anuncio se produce tras el protocolo de intenciones que fue firmado 21 de febrero 2010, para el desarrollo y suministro de motores para helicópteros rusos. Destinados a los helicópteros de entre 6 y 8 toneladas, el nuevo Ardiden 3 está diseñado para realizar distintas tareas y satisfacer plenamente las necesidades de este creciente mercado.
Gracias a su arquitectura modular y su FADEC ((Full Authority Digital Engine Control) con dos canales, el Ardiden 3 es fácil de operar y se caracteriza por una alta fiabilidad y un consumo de combustible excepcionalmente bajo. El Ka-62 estará equipados con una variante específica de la familia Ardiden 3, Ardiden 3G.
En la actualidad, el segmento de helicópteros de peso medio en Rusia registra un importante aumento, al estar diseñados para realizar múltiples misiones, como el transporte, evacuación médica (EMS), trabajos aéreos y vigilancia.
El Ka-62 es un helicóptero de peso medio, equipado con un nuevo rotor de cola integrado en el fenestron. Más del 50% de su célula está fabricada con materiales compuestos. El Ka-62 está diseñado para transportar de 12 a 14 pasajeros en la cabina, o bien transporta una carga externa de 2.500 kg, cumpliendo con los requisitos de seguridad relativos a los vuelos internacionales. Está equipado con sistemas eficaces de lucha contra la formación de hielo y contra los incendios en la configuración estándar. El Ka-62 helicóptero debe estar certificado en 2014 y operará para las misiones de exploración de petróleo, de rescate y transporte de personal.
Foto: Kamov