El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, firmó ayer el convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Valencia, cuyo objetivo es aunar esfuerzos y coordinar las iniciativas encaminadas al desarrollo de rutas aéreas en el Aeropuerto de Valencia. En el Comité participa, además del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Valencia, Manises y Quart de Poblet, la Cámara de Comercio de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana y Aena Aeropuertos.
El Comité de Desarrollo de Rutas surge ante la necesidad de crear un espacio único de diálogo donde las administraciones central, autonómica y local junto al sector empresarial puedan participar en la toma de decisiones que afectan directamente a la conectividad del Aeropuerto de Valencia.
De esta manera todos los actores implicados podrán participar en la promoción del transporte aéreo en Valencia. El convenio de creación del Comité de Desarrollo de Rutas ha sido rubricado por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas; la
consellera de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig; la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera; el alcalde de Manises, Enrique Crespo; la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, José Vicente González, y el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema.
Objetivos del Comité de Desarrollo de Rutas
La creación del Comité de Desarrollo de Rutas del Aeropuerto de Valencia tiene varias líneas de actuación definidas:
– Servir como interlocutor de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo.
– Promover las acciones necesarias para fortalecer la conectividad aérea, estableciendo y promocionando, con la colaboración de las diferentes aerolíneas, nuevas rutas aéreas acorde a las necesidades del potencial del Aeropuerto de Valencia.
– Incrementar la carga aérea, el pasaje de negocio y la afluencia de turistas en el aeropuerto.
– En relación con las nuevas rutas establecidas, colaborar en la promoción de las mismas con las aerolíneas con el fin de lograr una mayor efectividad en su lanzamiento y sostenibilidad futura.
El máximo órgano de toma de decisiones del Comité es el Consejo General, que estará presidido por la consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, mientras que la vicepresidencia estará a cargo de la alcaldesa de Valencia. Los puestos de vocales estarán ocupados por representantes de la Delegación del Gobierno, las administraciones locales, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valencia y Aena Aeropuertos. En el primer semestre del año más de 2,3 millones de pasajeros han utilizado el aeropuerto de Valencia, un 5,4% más que el año anterior. En el mismo periodo se han registrado más de 36.000 operaciones y se han transportado más de 5 millones de kilos de carga.