Los controladores aéreos en Francia comienzan hoy una huelga de cinco de duración que está previsto que afecte durante toda la semana a numerosos aeropuertos europeos, incluidos los de Madrid y Barcelona.
El paro, convocado por los sindicatos franceses de control UNSA-ICNA, empieza hoy y se prolongará hasta las 5 horas del viernes 10 de marzo. Las regiones aéreas más problemáticas durante la huelga serán las de Brest, Burdeos y Marsella.
De hecho, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) del país galo pide a las compañías aéreas que reduzcan un 25% sus vuelos en estas zonas. Un portavoz de la DGAC precisó que se verán concernidas en especial las líneas con España, Portugal, Italia y los países del Magreb, donde se concentrarán las anulaciones. Además, indicó que todavía es pronto para determinar el porcentaje de cancelaciones en cada aeropuerto.
Vueling ya ha informado a los pasajeros de la huelga y ha cancelado una decena de vuelos para este lunes con origen o destino a la capital catalana (Burdeos, Londres Gatwick, París Orly y Amsterdam Schiphol). En un comunicado, la compañía detalla que los clientes afectados tienen hasta 15 días para cambiar su vuelo de forma gratuita o pedir el reembolso del trayecto cancelado.
El resto de vuelos de Vueling con origen o destino el Aeropuerto del Prat operarán este lunes con normalidad pero se pueden registrar algunos retrasos significativos. La compañía aérea recuerda que cerca del 75% de sus vuelos sobrevuela el espacio aéreo francés.