El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) exige a Norwegian enseñar la documentación con las causas objetivas y reales que justifican la necesidad del cierre de bases anunciado recientemente por la compañía.
Hasta la fecha, y a pesar de las diversas reuniones mantenidas entre ambas partes, Norwegian no ha sido capaz de argumentar con razones objetivas y sujetas a derecho los motivos que la fuerzan a cerrar dichas bases.
Al mismo tiempo, SEPLA solicita también a la compañía una garantía por escrito de que se mantendrán todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales, y que ningún piloto será despedido, algo que tampoco ha sido capaz de hacer hasta ahora.
Por el contrario, muchos pilotos de Norwegian afectados por esta medida están recibiendo invitaciones por parte de la compañía para “aceptar” un traslado no elegido por ellos antes de la ejecución del plan de traslados. SEPLA exige a la compañía cesar en esta práctica que no se ajusta a derecho, y que sólo consigue aumentar el malestar entre el colectivo.
Del mismo modo, SEPLA exige a Norwegian que, de mantener su intención de cerrar las bases, se proceda de manera inmediata a la apertura de un periodo de consultas donde se acredite la existencia de causas que justifiquen la medida y se llegue a un acuerdo con SEPLA para garantizar el futuro de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los pilotos de Norwegian en España.
SEPLA se reserva el derecho de recurrir a todas las medidas legales que sean necesarias –paros incluidos- para defender los puestos de trabajo de los pilotos afectados. “Norwegian debe ser clara sobre nuestro futuro, y no dudaremos en movilizarnos si es necesario, ya que el descontento y la incertidumbre en nuestro colectivo es cada día mayor” aseveran desde la Sección Sindical.