Un consorcio de cuatro contratistas principales formado por Airbus y Thales Alenia Space (las dos en España y Francia) ha sido seleccionado por Hisdesat Servicios Estratégicos S.A. (Operador de Satélites Gubernamentales Españoles) para construir dos satélites SpainSAT NG.
Estos satélites de nueva generación estarán dedicados a la comunicación gubernamental y sustituirán a los actuales satélites Spainsat y Xtar-EUR. Airbus actuará como socio líder del consorcio.
El programa SPAINSAT NG consta de dos satélites: SPAINSAT NG I y II, que se situarán en diferentes posiciones geoestacionarias y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF.
El primero de estos satélites Spainsat de nueva generación se lanzará en 2023 garantizando así la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa español y las Agencias Gubernamentales que utilizan la flota actual.
SPAINSAT NG dará cobertura a una gran parte del mundo que va desde los Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio incluyendo África, Europa y hasta Singapur en Asia. Ambos satélites permitirán:
1.- Asegurar el mando y control efectivos en operaciones más allá de la lína de visualización
en 2/3 de la Tierra.
2.- Garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de
infraestructura de comunicaciones
3.- Desarrollar más comunicaciones satelitales en movimiento, mayor capacidad,
comunicaciones más seguras y garantizadas
4.- Liberar el potencial de la red central battlespace-netcentric warfare and operations
La industria española suministrará las cargas útiles de comunicación de ambos satélites e integrará el módulo de comunicaciones en España, lo que supone un paso importante para la industria del país. Airbus en España será responsable de la carga útil en banda X y Thales Alenia Space en España será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar. También participarán otras empresas del sector espacial español.
La capacidad UHF no estaba disponible hasta ahora en la anterior flota de Spainsat. Ambos satélites ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti- jamming) y de suplantación (anti-spoofing), y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.
Los satélites se basarán en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto para satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de Airbus, una evolución notable de la serie Eurostar, muy fiable y exitosa, que incorpora una amplia gama de importantes novedades. Entre ellas figuran una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital de a bordo que interconectará las cargas útiles en banda X y Ka militar para permitir el cruce de bandas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida reconfiguración. Como resultado, se dispondrá de mayor capacidad y flexibilidad, haciendo posible la reorientación electrónica de los haces en función de las necesidades de cobertura.
Hisdesat es el propietario y operador de la nueva generación de satélites de comunicación SPAINSAT NG. Su principal cliente es el Ministerio de Defensa español a través de una asociación público-privada con Hisdesat, entre otros, los nuevos satélites también contribuirán a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amistosos con acuerdos bilaterales, al programa de comunicación gubernamental de la UE, “Govsatcom” y probablemente al bloque de futuras capacidades de comunicaciones por satélite NATO CP130. Además, SPAINSAT NG continuará suministrando servicios a los clientes existentes y futuros de XTAR LLc.
El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercia y Turismo, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI) en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador de satélites Hisdesat.
Los satélites SpainSAT NG tendrán una vida útil operativa de 15 años y permanecerán en servicio hasta 2037.