SEPLA lanza un preaviso de cinco días de huelga en septiembre en sus 13 bases españolas

SEPLA

Los pilotos de Ryanair irán a la huelga cinco días de septiembre si la mediación no funciona. Así lo anunciaron ayer los representantes de SEPLA en esta compañía en una rueda de prensa en Madrid. La primera huelga de los pilotos de Ryanair en España tendría lugar los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en las 13 bases que la irlandesa tiene en España. 


La huelga se convocaría para evitar el cierre de las bases de Lanzarote, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Girona, que supondría el despido de más de 120 pilotos. Una medida traumática que, a juicio de Francisco Gómez, delegado sindical de SEPLA en Ryanair, no se sustenta en ninguna motivación. «Ryanair es una compañía rentable, que ha dado beneficios de mil millones de euros el último año y que sigue siendo la compañía líder en transporte de pasajeros en España» ha destacado en la rueda de prensa. 

Gómez ha recordado además que Ryanair no ha esgrimido ninguna causa legal para fundamentar estas medidas. La única excusa dada por Ryanair ha sido el retraso en la entrega de los Boeing 737 – Max. «Una excusa que tampoco se sostiene, ya que hace poco el director financiero de Ryanair explicó que Boeing se había comprometido a asumir el perjuicio económico que ese retraso pudiera causar en las aerolíneas». 

El delegado sindical en Ryanair ha apuntado además al conglomerado de empresas que está montando Ryanair en la actualidad: «está haciendo una low cost de una low cost» la apertura de una base en Palma de Mallorca de una filial de Lauda Motion, adquirida por la irlandesa.

Además, ha informado que recientemente Ryanair ha adquirido otra compañía llamada Ryanair Sun -ahora Buzz Air-, que opera desde Polonia y que está ofertando puestos de trabajo a los pilotos de allí en las Islas Canarias. Por último, ha destacado que Ryanair sigue contratando pilotos, «lo que convertiría estos despidos en improcedentes» ha rematado.

Francisco Gómez ha relatado el trauma y el estrés que la decisión ha supuesto para todos los pilotos. «Supone cambiar una vida entera, hay personas que lo están pasando muy mal». 

Gómez ha pedido también disculpas a los pasajeros que puedan verse afectados. «Esta decisión, por dura que sea, es simplemente para defender a nuestros compañeros, sus puestos de trabajo y el cierre de bases». Asimismo, SEPLA se ha comprometido a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento. 

Por su parte, Óscar Sanguino, Presidente de SEPLA, ha destacado la disposición de SEPLA a negociar hasta el final para evitar esta situación. «Agotaremos todas las vías para evitar esto, pero recordamos que sólo estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo».

Comparte esta noticia