El Aeropuerto de Sevilla acaba de poner en servicio un nuevo Centro de Coordinación y Operaciones (Cecoa), en el que se han integrado las diferentes dependencias desde las que hasta ahora se atendían las incidencias aeroportuarias y la asignación de medios a las aerolíneas.
Con una inversión de 591.000 euros y 160 metros cuadrados de superficie, el nuevo centro de coordinación dispone de una sala de operaciones con pantallas de última generación, un amplio mirador con visión del campo de vuelo y oficinas administrativas.
Todo ello, destinado a optimizar y modernizar las prestaciones de unas instalaciones que operan a modo de “torre de control en tierra” para el funcionamiento diario del aeropuerto.
Sus funciones abarcan desde la asignación de estacionamientos a las aeronaves, hasta la determinación de la puerta de embarque de cada vuelo, las cintas en las que se recogen los equipajes o los mostradores en los que se facturan. Además, se atienden las incidencias que se puedan producir en la operativa aeroportuaria, así como las necesidades de los agentes de asistencia en tierra (empresas de handling) y de las compañías aéreas para las que éstos trabajan.
Por otra parte, en caso de una emergencia, tiene la responsabilidad de activar el plan de autoprotección y, con ello, alertar a todos los colectivos internos y externos que intervendrían en la misma.