El colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama ha recibido el galardón de la primera edición del ‘Reto Aeropuertos Verdes’, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, promovido por la Fundación Aena para mostrar a los más jóvenes la importancia de las infraestructuras aeroportuarias en la sociedad y papel en la protección del medioambiente.
El acto, celebrado con la presencia de la directora gerente de la Fundación Aena, Teresa Díaz-Caneja; el director de Medio Ambiente de Aena, José Manuel Hesse, y el director de Madrid-Barajas, Miguel Angel Oleaga, ha consistido en una entrega de diplomas al equipo ganador, de 5º de Primaria, y en una visita de toda la clase al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto.
El ‘Reto Aeropuertos Verdes’ animaba a los alumnos de centros escolares de municipios como Coslada, Torrejón de Ardoz o Paracuellos del Jarama, todos cercanos a Madrid-Barajas, a identificar problemas relacionados con la contaminación, los residuos, la fauna, etc… y a proponer soluciones en red a partir de la imaginación y la creatividad. Los jóvenes del centro Miramadrid, premiados en esta primera edición, identificaron como problema «el ruido en las instalaciones aeroportuarias» y propusieron un curioso sistema «para que cuando los aviones vayan a aterrizar –es textual– activen el sensor de planeador».
La entrega de este reconocimiento a los escolares es el broche final a una exitosa experiencia que arrancó en el mes de enero con más de 1.200 alumnos. Aprendieron, en la Terminal T4 de Madrid-Barajas, a ejecutar un aterrizaje verde (sistema que desde 2010 reduce en todos los aeropuertos españoles el impacto medioambiental y acústico) mediante una simulación en colaboración con LEGO® Education.
Y conocieron, mediante visitas guiadas por el Aeropuerto, todos los detalles sobre los sistemas de eficiencia energética y de aprovechamiento de la luz natural, el proceso de tratamiento de residuos, la utilización de vehículos eléctricos o el empleo de materiales de construcción ecológicos como el bambú.
Las actividades y el ‘Reto Aeropuertos Verdes’ de la Fundación Aena se ha desarrollado, además de en Madrid-Barajas, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Santiago.
También puedes leer...
Artículos relacionados:
- AENA presentará en la feria Diver Farm un juego infantil que simula el funcionamiento de un aeropuerto
- Aena publica el libro «Descubrir las terminales aeroportuarias»
- Aena publica un libro sobre la historia del Aeropuerto de Gran Canaria
- Fallados los premios de la Fundación Aena en su décimo octava edición