Rolls Royce integra una de sus fábricas del Reino Unido en la estructura de ITP Aero

Carlos Alzola, CEO de ITP Aero

La pandemia generada por el Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en la aviación comercial. En el contexto de la revisión de su negocio de aviación civil, Rolls-Royce, propietariade ITP Aero,  ha propuesto que la empresa española aumente sus capacidades en términos ingeniería, fabricación y cadena de suministro, a fin de reforzar su posicionamiento como líder global Tier 1 del sector aeronáutico.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Rolls-Royce ha propuesto integrar sus instalaciones y plantilla de Hucknall (East Midlands, Reino Unido), en ITP Aero. La planta de Hucknall, que fabrica una gama de componentes para motores de aviación, incluyendo complex fabrications (componentes de chapa que se sitúan en diferentes partes del motor), combustores, y OGVs (fan outlet guide vanes), aportará nuevas capacidades a ITP Aero y se convertirá en una planta clave de la compañía.

Como parte de ITP Aero, la planta de Hucknall tendrá el potencial de generar nuevas oportunidades de crecimiento e inversión. Además, Rolls-Royce también ha propuesto que la ingeniería de diseño y la gestión de la cadena de suministro asociadas a complex fabrications se transfieran a ITP Aero.

Como segundo anuncio, Rolls-Royce también propone transferir a ITP Aero la fabricación de estructuras -componentes clave del motor, ya que soportan el motor unido al avión y el paso de servicios al interior del motor- incluyendo estructuras de alta presión y presión intermedia, además de front bearing structures (estructuras portantes frontales) y OGVs, desde su actual ubicación en Barnoldswick (Reino Unido). Esto es resultado de la competitividad y capacidad demostrada por ITP Aero en esta área.

Ambas propuestas están sujetas a consulta con los representantes de los trabajadores en el Reino Unido.

ITP Aero se está adaptando a los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre el sector aeronáutico civil. La demanda del tráfico aéreo se ha visto afectada de manera muy relevante, con previsiones de recuperación a niveles de 2019 para 2024-2025. Por este motivo, ITP Aero anunció el pasado mes de julio la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla de un 15% a nivel global.

Este ajuste se está llevando a cabo mediante la aplicación de medidas de ajuste temporales y permanentes, minimizando el impacto y protegiendo el empleo en la medida de lo posible. El anuncio de hoy no cambia la necesidad de la compañía de ajustarse a un mercado más pequeño, pero tendrá un impacto positivo en ITP Aero, aumentando la escala y la capacidad de la empresa en el mercado mundial, y ayudando a mitigar parcialmente, a medio plazo, la caída de la carga de trabajo en las áreas afectadas.

La integración de la fábrica británica en ITP Aero estaría relacionada con el objetivo de hacer más atractiva la venta de ITP Aero ya que se considera que podría generar oportunidades de crecimiento e inversión, con clientes distintos a Rolls-Royce. En todo caso, desde Rolls Royce se considera que ITP Aero es un socio clave y ambas empresas mantendrán su relación a largo plazo a través de sus programas aeronáuticos civiles y de defensa.

Carlos Alzola, CEO de ITP Aero, señala que: «Desde el comienzo de la pandemia, hemos tomado medidas rápidas para proteger nuestro negocio, tanto reduciendo nuestros costes como buscando más oportunidades de negocio, al tiempo que buscamos que la compañía sea más eficiente y competitiva. El anuncio de hoy es positivo para ITP Aero y demuestra la confianza de Rolls-Royce en la empresa. Estamos ilusionados con las oportunidades relevantes que el anuncio de hoy representa para ITP Aero y esperamos trabajar junto con nuestros nuevos compañeros de Hucknall, centrándonos en maximizar las oportunidades y recuperarnos juntos del dramático impacto de Covid-19».

ITP Aero seguirá estando gestionado desde España, con sede en Zamudio (Vizcaya), y plantas clave en España, Reino Unido y México.

Comparte esta noticia