El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la entrega del último simulador FMS (Full Mission Simulator) de Indra en el centro de simulación de NH90 que desde el pasado año viene operando el Centro CESIHEL de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), en la base militar de Agoncillo (La Rioja).
También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Con esta entrega, Indra logra posicionarse como una de las pocas empresas que ofrece soluciones de entrenamiento en una aeronave tan compleja como el NH90, que actualmente está siendo utilizada por más de una decena de ejércitos. Todo ello gracias a la apuesta y el esfuerzo inversor que desde hace años viene realizando el Ministerio de Defensa en materia de simulación de helicópteros de las Fuerzas Armadas.
El centro de simulación se compone de dos sistemas FMS de nivel “D”, un sistema SAS (Sistema de Apoyo a la Simulación), un sistema CBIT (Computer Based Interactive Training) y dos PTT (Part Task Trainer).
Esta capacidad de simulación, desarrollada y fabricada por Indra, se suma a las ya existentes para el helicóptero TIGRE y el helicóptero EC135, capacidades que en un futuro contarán también con el nuevo helicóptero Chinook CH47 F y la futura versión táctica naval del NH90.
Para constatar la importancia que esta entrega representa para el Ejército, recientemente, el General de División Don Fernando M. García y García de las Hijas, Director de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra, acompañado por el General de Brigada Don Francisco Javier Marcos (JEFAMET), el Coronel Don José Antonio Fuentes (Director de la ACAVIET) y representantes de la DGAM, así como por el Director General de Defensa y Seguridad de Indra, Don Manuel Escalante, acudió a la base de Agoncillo donde manifestó el orgullo de este impulso como ejemplo de estrecha colaboración exitosa con Indra, no sólo para la enseñanza y el adiestramiento sino, también, para la preparación de la Fuerza corriente y operativa.
La DGAM sigue impulsando y confiando en Indra para la consecución de una arquitectura de simulación única, que tan buen resultado ha dado en el helicóptero TIGRE, basada en utilizar la totalidad de equipos reales de abordo. Una arquitectura que consigue mayor realismo en el entrenamiento y que garantiza que las futuras evoluciones de los FMS sean coincidentes con las evoluciones que sigan las propias aeronaves. El simulador incorpora el uso de tubos intensificadores de imagen (IIT) para la simulación en vuelos con gafas de visión nocturna (GVN), así como una arquitectura de simulación en red, basada en el standard HLA, que permite el entrenamiento táctico conjunto de una misión desde varios simuladores simultáneamente, ubicados en diferentes Bases y con múltiples plataformas.
Todas las tripulaciones de NH90 deberán pasar continuamente por el CESIHEL para hacer las horas de vuelo sintéticas que son necesarias para obtener y mantener su calificación de vuelo hasta que la disponibilidad económica permita financiar los futuros centros de simulación del Ejército del Aire en la base aérea de Cuatro Vientos y de la Armada en la base aeronaval de Rota.