Russian Helicopters, que forma parte del holding estatal Rostec, anuncia que en la próximo Salón Internacional de Aviación y Espacio (MAKS) que se celebrará en julio en el aeropuerto Moscú-Zhukovski, se presentará la versión modernizada del famoso helicóptero Kamov Ka-32A11M, que incluye una cabina con sistema de aviónica glass cockpit, motores VK-2500PS-02 más potentes y un nuevo sistema de extinción de incendios.
Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
«El Ka-32 es reconocido en todo el mundo como uno de los mejores helicópteros para trabajos de extinción de incendios. Sin embargo, incluso los mejores modelos necesitan una modernización. Hemos logrado preservar el excelente rendimiento de vuelo del modelo, completándolo con aviónica moderna y un nuevo, más eficiente y multifuncional sistema de extinción de incendios. Un prototipo del Ka-32A11M estará presente en el salón aeronáutico MAKS-2021 y estamos planeando comenzar a suministrar el avión el próximo año», destacó el director general de Russian Helicopters, Andrey Boginsky.
Las soluciones técnicas utilizadas en la nueva cabina de cristal del Ka-32A11M ya han sido probadas en los helicópteros civiles multipropósito Ansat y Mi-38, y facilitarán el trabajo con equipos adicionales de navegación, optoelectrónicos y de búsqueda que se pueden instalar en el helicóptero. Los pilotos también podrán usar gafas de visión nocturna.
Con los nuevos motores VK-2500PS-02, el helicóptero funcionará significativamente mejor en ambientes cálidos y montañosos. Según los cálculos de diseño, su capacidad de carga en tales condiciones aumentará en 1.600 kg.
El nuevo sistema de extinción de incendios SP-32, desarrollado por especialistas del Centro Nacional de Helicópteros Мil & Kamov y KAPE, ha recibido una serie de ventajas significativas sobre sus homólogos extranjeros. El nuevo tanque tiene capacidad para 4 toneladas de agua y está dividido en 4 compartimentos. El sistema de descarga, patentado controlado digitalmente, permite abrir las trampillas por pares o alternativamente, y ajustar los ángulos de apertura, aumentando así el tiempo de descarga de agua.
La automatización del sistema permite cargar con precisión 4 toneladas de agua en 60 segundos, así como agregar hasta 400 litros de agente espumante. También se ha adaptado para utilizar un cañón de agua. Además, todos los sistemas SP-32 se calientan eléctricamente, lo que permite su uso en condiciones invernales sin precedentes a temperaturas tan bajas como -20 grados Celsius.
«El diseño coaxial de Ka-32 tiene una serie de ventajas importantes. Sobre todo, proporciona un modo de vuelo estacionario estable y una excelente estabilidad con viento cruzado. Debido a la ausencia de un rotor de cola, las dimensiones del helicóptero se reducen, lo que lo hace más maniobrable. En Suiza, Ka-32 se utiliza como grúa aérea en las montañas. Equipar el helicóptero con motores nuevos y más potentes lo beneficiará al mejorar el rendimiento del vuelo en altitudes superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar», dijo el ingeniero responsable Kamov Project de HeliSwiss International AG Emil Hristov.
La producción en serie de las máquinas Ka-32 está a cargo de JSC Kumertau Aviation Production Enterprise (KAPE). Actualmente, se han construido más de 240 máquinas, que operan en más de 30 países de todo el mundo.