Sener Aeroespacial puso en marcha el pasado mes de mayo las nuevas instalaciones de integración, ensayo y producción de sistemas y equipos espaciales y de astronomía. Están ubicadas en las oficinas de Sener en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), un edificio sostenible y moderno diseñado por su propio equipo de arquitectos con 7.500 m2 de suelo y 16.000 m2 de techo sobre rasante, en el que trabajan más de 300 profesionales de distintas disciplinas, entre ingenieros, matemáticos, físicos y arquitectos.
Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Diego Rodríguez, director general de Espacio y cincia de Sener Aeroespacial, y Albert Febrer, jefe del Área de Producción de la División de Comunicaciones, mostraron a un grupo de periodistas los 1.000 m2 de sala blanca con condiciones controladas y monitorización continua de temperatura, humedad y partículas acorde a los estándares de la industria espacial, divididos en:
1. / 750 m2 de sala blanca ISO-8 (o clase 100.000) para fabricación automatizada, bancos de montaje para integración de equipos y subsistemas, y equipamiento para ensayos funcionales y ambientales.
2. / 250 m2 de sala blanca ISO-7 (o clase 10.000) para la producción de circuitos híbridos de microondas.
Las salas blancas están dotadas con todos los medios requeridos para fabricar y validar equipos electrónicos embarcados en satélites según los estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, así como de los principales fabricantes de satélites en Europa y EE. UU., e incorporan los equipos de producción y ensayo más avanzados en la actualidad. En la actualidad unas 40 personas de producción trabajan en proyectos para la ESA como Meteosat Tercera Generación, Metop Segunda Generación y Biomass, y también para el mercado comercial, con equipos para Spainsat Next Generation y para la plataforma OneSat.
Diego Rodríguez destacó la importante inversión en equipos de alta tecnología: «Una inversión que supera los 5 millones de euros, que vienen a sumarse a la inversión anterior de 70 millones de euros con la adquisición en 2018 del grupo TRYO Aerospace & Electronics. En total, son 75 millones de euros de inversión que consolidan las capacidades de Sener Aeroespacial en sistemas de comunicaciones, para aplicaciones específicas no lo solo relativas a los mercados institucional o comercial de espacio, sino también de comunicaciones terrestres (aplicaciones civiles en Control de Tráfico Aéreo – ATC- y Broadcast)».
Sener Aeroespacial aspira a constituirse como una de las principales empresas europeas en Espacio y Ciencia. Uno de los pilares del crecimiento es el sector de Telecomunicaciones, donde cuenta ya con un histórico de participación en más de 1.500 satélites y vehículos espaciales.
De hecho, Sener Aeroespacial es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluyendo los programas del denominado New Space.
Actualmente suministra amplificadores de potencia (SSPA) y bajo nivel de ruido (LNA) en tecnología GaN, para los satélites OneSat y Spainsat NG de de Airbus, y sus componentes están presentes en constelaciones como Galileo, Globalstar 2G, O3B, Iridium NEXT o OneWeb. Y se esperan nuevos contratos en 2021 en programas como GlobalStar, TeleSat y SES Next.
Además de equipos de comunicaciones, SENER Aeroespacial es líder europeo en sistemas mecánicos de precisión para plataformas e instrumentos satelitales, habiendo participado en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA, con un índice de fiabilidad del 100 %. Entre otras, su tecnología está presente en misiones tan importantes como Hubble, Rosetta, SMOS, Pléiades, Herschel y Planck, JUICE, Athena, Solar Orbiter, Proba-3, Gaia, BepiColombo, ExoMars, Curiosity, Euclid, LISA Pathfinder, MTG, FLEX, LOP Gateway y Mars2020, Earth Explorers, Copernicus y Galileo. En lanzadores, es proveedor de sistemas para ARIANE, VEGA y VERTA, además de participar en vehículos de transporte espacial como ATV, Space Rider e IXV.
En el área de Ciencia destacan las aportaciones a la Astronomía Terrestre y de Grandes Infraestructuras Científicas (GIC), donde está presente desde el año 2000 y cuenta con una amplia cartera de proyectos que dan testimonio de la calidad de sus soluciones para clientes como el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Aportación a la Astronomía
El trabajo de Sener Aeroespacial en Astronomía incluye sistemas ópticos, componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de instrumentación y sistemas de accionamiento de grandes espejos tanto para telescopios terrestres como sistemas espaciales. La lista de mecanismos de precisión personalizados entregados hasta ahora por Sener Aeroespacial incluye los sistemas de posicionado para espejos M2 de los telescopios GTC, VISTA (telescopio de ESO) e IRAIT, el sistema de actuación para la cámara panorámica JPCam, el brazo de calibración robótico para ALMA, un rotador para el telescopio de ESO VLT, los sistemas de traslación y corrector óptico (PFC) del foco principal para el William Herschel Telescope, así como el diseño preliminar del espejo primario M1 del EST y el diseño y producción de sistema de manipulación de los segmentos (Segment Manipulator, SeM) del espejo primario M1 del Extremely Large Telescope (ELT) de ESO, que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande jamás construido, para el que también ha suministrado las celdas de los espejos M2-M3 y M5.
En este sentido, las nuevas instalaciones cuentan con un taller de Astronomía que incluye un área de integración de sistemas electromecánicos con capacidad para realizar el montaje mecánico de equipos para grandes instalaciones científicas. El director de Desarrollo de Negocio de Ciencia de SENER Aeroespacial, Joan Manel Casalta, explica estas instalaciones en este vídeo: