Boeing ha publicado su informe anual de previsiones para el mercado de la aviación comercial, en el que refleja los indicios de recuperación del sector tras la pandemia de Covid-19.
El informe Boeing Market Outlook (BMO) 2021, en el que la compañía analiza las dinámicas del mercado a largo plazo, señala que los aviones comerciales y los servicios relacionados muestran signos de recuperación, mientras que los mercados mundiales de defensa, espacio y servicios gubernamentales se mantienen estables.
Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El nuevo informe indica que el mercado mundial se está recuperando en gran medida, tal y como Boeing calculó en 2020. La demanda de viajes aéreos nacionales lidera la recuperación, y se prevé que los mercados intrarregionales seguirán el mismo camino a medida que se vayan retirando las restricciones sanitarias y a los viajes, seguidos por los viajes de larga distancia, que volverían a los niveles anteriores de la pandemia para 2023 o 2024.
Boeing prevé una demanda de 19.000 aviones comerciales, valorados en 3,2 billones de dólares, en los próximos 10 años. La previsión de Boeing a 20 años vista (hasta 2040) apunta a una demanda de más de 43.500 aviones nuevos, unos 500 aviones más respecto a las previsiones del año pasado.
Un área significativa de crecimiento ha sido la demanda prevista de la flota de cargueros, incluidos modelos nuevos y adaptados. La demanda sostenida del transporte aéreo de mercancías está ligada a la expansión del comercio electrónico y a la velocidad y fiabilidad del transporte aéreo, con lo que el informe prevé que la flota mundial de cargueros en 2040 será un 70% mayor que antes de la pandemia.
Puntos destacados de la nueva previsión a 20 años vista
1.- La disponibilidad y la distribución de vacunas para COVID-19 seguirán siendo factores críticos para la recuperación a corto plazo de los vuelos de pasajeros. Los países con mayores tasas de vacunación han mostrado una recuperación rápida de los vuelos, a medida que los gobiernos han ido retirando las restricciones internas y abriendo las fronteras a los vuelos internacionales.
2.- Se prevé que el crecimiento del tráfico de pasajeros aumentará en un 4 por ciento anual, sin cambios respecto a la previsión del año pasado.
3.- La flota mundial de aviones comerciales superará los 49.000 aviones para 2040, donde China, Europa, América del Norte y los países de la región Asia-Pacífico representarán, cada uno, cerca del 20% de las nuevas entregas de aviones; el 20% restante representa el resto de países emergentes.
4.- La demanda de más de 32.500 nuevos aviones de pasillo único está cerca de igualar las previsiones anteriores a la pandemia. Estos modelos siguen copando el 75 por ciento de las entregas en las previsiones a 20 años.
5.- Las aerolíneas necesitarán más de 7.500 nuevos aviones de fuselaje ancho para 2040 con los que renovar sus flotas y cubrir el crecimiento de la demanda de transporte de pasajeros y mercancías a largo plazo en las rutas de largo radio. Estas previsiones suponen una ligera subida respecto a las de 2020, pero quedan un 8 por ciento por debajo de las de 2019.