Pilotos de Vueling renuncian a sus días libres para realizar los vuelos de Navidad

Interior de un avión de Vueling en vuelo / AeroTendencias.com

Los pilotos de Vueling renunciarán a sus días libres para ayudar a la aerolínea a llevar a cabo todos los vuelos programados para esta época navideña. Así lo ha pactado la aerolínea con la sección sindical de Sepla, después de que la tasa de incidencia de Covid haya provocado numerosas bajas médicas en la compañía, poniendo en peligro muchos de los vuelos previstos para la temporada de navidad.

Por este motivo, Sepla ha pactado con la aerolínea la posibilidad de que esta solicite a sus pilotos la renuncia voluntaria de los días libres que necesite para tener personal disponible para operar los vuelos programados. Esta necesidad sobrevenida aparece mientras el ERTE por Fuerza Mayor sigue aún vigente entre la plantilla de pilotos, que siguen computando como días laborables muchos menos días de los que corresponderían con la actividad de vuelo que desarrollan. En la actualidad, los pilotos de Vueling siguen afectados por el ERTE entre 5 y 10 días al mes, a pesar de que su actividad laboral -es decir, el número de horas voladas- ronda el 95% de los niveles previos a la pandemia.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Los pilotos de Vueling somos conscientes de la importancia que la temporada navideña tiene para nuestros pasajeros, por lo que muchos de nosotros vamos a renunciar a pasar días libres con nuestras familias para poder operar estos vuelos que el Covid había puesto en peligro» han apuntado desde la Sección Sindical de Sepla en Vueling.

Esta solución no deja de ser un parche temporal que, aunque necesario para afrontar una circunstancia excepcional, se contradice con la actual aplicación del ERTE FM, que reduce las jornadas de los pilotos entre un 6 y un 10% con respecto a una época normal. «Si Vueling no estuviera aplicando el ERTE con la actual proporción, tendría más personal disponible para cubrir los vuelos afectados por las bajas laborales y no necesitaría pedirnos que renunciemos a nuestros días libres en estas fechas tan señaladas» lamentan desde la Sección Sindical de Sepla.

No obstante, la Sección Sindical de Sepla en Vueling quiere dejar constancia de la buena disposición por parte del colectivo para ayudar a la compañía -y sobre todo a sus pasajeros- en estas circunstancias tan excepcionales. «Una vez más, nuestro colectivo está demostrando que sabe arrimar el hombro cuando más hace falta, como ya hemos hecho en anteriores ocasiones cuando la aerolínea ha programado vuelos por encima de sus posibilidades» apostillan.

Comparte esta noticia