MSG-1, también llamado Meteosat-8, ha batido todos los récords de longevidad en órbita al sumar hasta el día de hoy 19 años, 7 meses y 12 días de méritos y servicios. Una buena noticia da una prueba de la robustez de los satélites meteorológicos geoestacionarios europeos Meteosat.
Al lanzamiento de MSG-1 en agosto de 2002, le sucedieron MSG-2, MSG-3 y MSG-4, lanzados en diciembre de 2005, julio de 2012 y julio de 2015 respectivamente. La totalidad de los satélites Meteosat, desde la primera hasta la tercera generación, operados por Eumetsat (la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), se habrán fabricado bajo la coordinación de Thales Alenia Space (sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %)) como contratista principal en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA). La empresa también ha sido responsable de brindar soporte a las operaciones en órbita para las dos primeras generaciones de satélites Meteosat.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Acerca de la generación MSG
Los satélites Meteosat de Segunda Generación han contribuido a mejorar considerablemente la explotación de los datos meteorológicos. Estabilizados por autorrotación, a una velocidad de 100 revoluciones por minuto, estos satélites han dado lugar a numerosas innovaciones tecnológicas. Los meteorólogos se han beneficiado de una mejor calidad de imagen gracias a un aumento significativo del número de canales de observación, a una mayor eficiencia radiométrica y a ciclos de revisita más cortos.
Hacia una meteorología cada vez más precisa
A lo largo de las décadas, la meteorología europea no ha dejado de mejorar su precisión. Con la primera generación de satélites Meteosat, las imágenes se refrescaban cada 30 minutos. Este lapso se redujo a 15 minutos con la constelación de segunda generación y pasará a ser de apenas 10 minutos con MTG (Meteosat de Tercera Generación), gracias a lo cual los boletines del estado del tiempo seguirán siendo cada vez más fiables.
Al igual que con las dos primeras generaciones de satélites meteorológicos europeos, Thales Alenia Space es el contratista principal de esta tercera generación, construida en colaboración con el industrial alemán OHB. Telespazio (sociedad conjunta constituida entre Leonardo (67 %) y Thales (33 %)) suministrará a Eumetsat los servicios de lanzamiento y los servicios en órbita para dos satélites de la nueva constelación MTG, habiéndose previsto ya una opción para un tercer satélite.
MTG comprende seis satélites, cuatro sistemas generadores de imágenes y dos sondas atmosféricas. En total, Thales Alenia Space habrá sido contratista principal de 17 satélites meteorológicos geoestacionarios: siete de la primera generación, cuatro de la segunda y seis de la tercera.
La meteorología 3.0 con MTG
Los datos de MTG no dejarán de revolucionar el ámbito de las previsiones meteorológicas ni de dar un panorama cada vez más preciso de las mutaciones de la atmósfera, las tierras emergidas y los océanos. Las violentas tormentas y los demás fenómenos meteorológicos extremos constituyen amenazas cada vez más acuciantes para la sociedad, amenazas que precisamente la misión MTG tiene la intención de mitigar anticipándolas al máximo. Además de la precisión de las previsiones meteorológicas, la cantidad ingente de datos generada por esta flota única de satélites y por sus sensores permitirá modelizar con más facilidad el sistema terrestre y comprender mejor las actuales modificaciones del clima para actuar consecuentemente.
MTG consta de seis satélites: cuatro equipados con sistemas generadores de imágenes y dos con sondas atmosféricas capaces de proporcionar una cartografía 3D de la atmósfera. Se trata de una auténtica ruptura tecnológica y además de una primicia mundial. Los satélites generadores de imágenes estarán equipados con el instrumento Lighting Imager, desarrollado y fabricado por Leonardo, que es no solo el más avanzado, sino también el primero en Europa capaz de “ver” los relámpagos desde el espacio.
Gracias a las sondas, la detección de los fenómenos climáticos extremos podrá efectuarse con una antelación superior a la actual en medio día. Por otro lado, combinando el conjunto del sistema, los meteorólogos mejorarán sus previsiones con una anticipación de ocho días.
Este avance tendrá una importancia capital para alertar a las poblaciones afectadas en casos de emergencia. MTG va a contribuir realmente a salvar vidas y abrirá el camino hacia nuevos tipos de servicios para bien de los ciudadanos europeos y africanos. Cuando toda la flota MTG esté en órbita, Eumetsat gozará de los servicios meteorológicos más eficientes del mundo.
El primer satélite generador de imágenes MTG saldrá de la planta de Thales Alenia Space de Cannes en el último trimestre de 2022 para un lanzamiento previsto antes de finales de año.