El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha puesto en marcha un nuevo sistema para la gestión eficiente de la iluminación en la plataforma de estacionamiento de aeronaves denominado SITIA. Este desarrollo tecnológico, pionero en Aena, permitirá un ahorro energético del 30% en relación al modelo anterior y ha sido certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
El software desarrollado ha supuesto pasar de una iluminación completa de la plataforma de aeronaves, cuya superficie total es de 439.000 m2, a poder iluminarla por zonas y estacionamientos de forma automática y según su uso. Para ello, se ha llevado a cabo una integración de herramientas ya utilizadas para la gestión de la programación de vuelos y asignación de estacionamiento de los aviones, con el encendido y apagado de los proyectores de las torres de iluminación ubicadas en la plataforma.
SITIA racionaliza el consumo energético y minimiza la huella de carbono, asimismo, supone un menor desgaste de los equipos y las instalaciones implicadas en la iluminación.
Este innovador proyecto ha sido diseñado por los técnicos de Aena en Alicante y ha requerido varios años de trabajo y la presentación de los pertinentes informes técnicos ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), quien recientemente ha certificado su idoneidad para uso aeronáutico bajo los máximos parámetros de seguridad.
Aena, en una clara apuesta por la innovación, promueve el desarrollo interno de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos y servicios de aplicación en el entorno aeroportuario. En este contexto SITIA se perfila como un modelo altamente exportable al resto de aeropuertos de la red de Aena por su gran utilidad en términos de gestión y sostenibilidad.