Trabajadores de Textron Aviation apuestan por la huelga con lograr aumento salarial

Foto de archivo / Textron Aviation

Después de que Boeing se viera paralizada por una huelga de miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, el mismo sindicato también ha iniciado una huelga en Textron. En ambos casos, el sindicato recomendó la aceptación de las ofertas de las respectivas empresas.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Ha comenzado una huelga en Textron Aviation después de que unos 5.000 miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), rechazaran la propuesta de convenio la boral más reciente de la empresa. Se trata del mismo sindicato, pero distinta sección, que está llevando a cabo una huelga contra Boeing.

La huelga comenzó el lunes por la mañana (23 de septiembre), después de una votación el sábado. Implicó a unos 5.000 trabajadores empleados en varias instalaciones de Textron Aviation en Wichita, Kansas.

Textron presentó su oferta de convenio final a última hora del miércoles. El acuerdo, reflejado en un documento de 57 páginas, incluía un aumento general del 26% en los salarios durante los cuatro años de vigencia del contrato, con un 11% inmediatamente después de la ratificación, un 4% el 21 de septiembre de 2025, un 5% el 20 de septiembre de 2026 y un 6% el 19 de septiembre de 2027.

Se aumentó un ajuste máximo anual del coste de vida de 700 a 1,500 dólares. Esto es significativo, ya que muchos trabajadores sentían que los ajustes del costo de vida existentes no habían seguido el ritmo de los aumentos del coste de vida real. Se debía realizar un pago único garantizado de 3,000 dólares en cada año de vigencia del convenio, junto con un nuevo pago por longevidad, beneficios de jubilación mejorados y controles estrictos sobre los aumentos de las primas del seguro médico (con un aumento cero para el plan «sin deducible»).

Al igual que en la huelga en curso de Boeing, los miembros del sindicato votaron abrumadoramente a favor de la huelga, a pesar de que los líderes sindicales habían aconsejado aprobar el nuevo convenio. En el caso de Textron, el 81% de los miembros del sindicato votaron a favor de la huelga, citando como principales preocupaciones los salarios, la atención médica y la seguridad laboral.

Textron Aviation expresó su decepción: «los miembros del Distrito 70 de la IAM, Local Lodge 774 no votaron para aceptar el contrato de cuatro años propuesto con Textron Aviation y optaron por hacer huelga. La oferta de convenio, que requirió seis semanas de negociaciones reflexivas y de buena fe tanto por parte del sindicato como de los comités de negociación de la empresa, proporcionó un plan que tenía como objetivo proteger el futuro de todos los empleados de Textron Aviation y la comunidad de Wichita».

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Se espera que la huelga tenga un impacto significativo en las operaciones de Textron Aviation, con posibles interrupciones en los cronogramas de producción y entregas. La empresa ha tomado medidas para mitigar los efectos de la huelga, incluida la dirección de los clientes hacia canales alternativos para el servicio y las piezas.

El sindicato IAM Local 774 publicó su propia declaración, en la que afirmaba que sus miembros habían «rechazado abrumadoramente la oferta de la empresa» y que estaban buscando mejoras en los salarios, la atención médica y la seguridad laboral después de haber expresado sus preocupaciones con respecto a la compensación y los beneficios, destacando la necesidad apremiante de mejoras para garantizar el bienestar y los medios de vida de todos los trabajadores.

«El sindicato IAM espera volver a la mesa de negociaciones con los líderes de Textron Aviation para trabajar en un acuerdo equitativo para ambas partes», añadió el sindicato.

Comparte esta noticia