La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque, anunció ayer la redacción de un Plan director urbanístico aeroportuario (PDUA) que definirá y planificará los proyectos y usos del Aeropuerto de Lleida-Alguaire para las próximas tres décadas.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
Desde la torre de control de la instalación aeroportuaria, Paneque explicó que «el impulso público crea espacios de desarrollo que nos hacen más competitivos en el ámbito europeo», y que «Catalunya tiene el conocimiento, la experiencia y la fortaleza para realizar proyectos de éxito como el del Aeropuerto de Lleida – Alguaire». La consellera ha destacado la innovación en cuanto a las operaciones con drones en el Aeropuerto y «la aportación de conocimiento a Europa».
Así, Paneque ha señalado la voluntad de «desarrollar una historia de éxito que ahora es necesario ampliar, potenciar y ensanchar».
El plan director deberá ordenar el espacio de la instalación para poder prever y dar respuesta a la demanda existente de más actividades de formación, nuevos proyectos industriales, espacios de pruebas para soluciones aeronáuticas o zonas para desarrollar futuros proyectos de energía renovable.
La demanda de actividades económicas vinculadas al mundo aeronáutico sigue en crecimiento y el objetivo es que Lleida-Alguaire sea un aeropuerto industrial de referencia. Se trata de una infraestructura de 350 hectáreas que actualmente genera un impacto económico anual de 37,5 millones de euros en el territorio.
El PDUA tendrá que definir también las servidumbres aeronáuticas y sus limitaciones, así como detallar el desarrollo urbanístico de los terrenos del entorno. La previsión del Departamento es poder disponer en las próximas semanas del documento de objetivos y propósitos, que permitirá iniciar la tramitación urbanística del futuro planeamiento.
El nuevo PDUA es necesario porque el Aeropuerto ha agotado las hectáreas de suelo que estaban planificadas en el plan especial urbanístico. De hecho, las últimas obras que pueden incluirse se están llevando a cabo actualmente.
Se trata de la futura residencia de pilotos, que estará operativa el próximo verano, y los dos nuevos hangares que se están construyendo, uno para la escuela de pilotos BAA Training y el otro para una nueva compañía de aviación corporativa.
Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
Los cinco vectores estratégicos
Los proyectos que planificará el nuevo PDUA se agruparán en los cinco vectores estratégicos que ya sintetizan la actividad actual del Aeropuerto:
1.- Aeropuerto de formación.
2.- Aeropuerto comercial. Esta actividad se sumará a los vuelos comerciales de AirNostrum con tres días a la semana en Palma de Mallorca.
3.- Aeropuerto tecnológico/laboratorio: actualmente acoge seis proyectos financiados por la Unión Europea en el ámbito del UAM, hidrógeno y energías renovables. En el marco de esta estrategia se ha establecido el primer vertipuerto integrado en un aeropuerto internacional de Europa, que se está utilizando para la industria como centro de pruebas y showroom.
4.- Aeropuerto Newspace: centro de pruebas de motores por la industria aeroespacial.
5.- Aeropuerto industrial: espacio para mantenimiento, rehabilitación y desguace de aeronaves (Aeronpark, JAS y Servitec).