Volotea mejora la eficiencia del uso de combustible

Foto: Volotea

Volotea y Airbus han firmado un acuerdo en Barcelona durante la celebración de MRO Europe, la feria de mantenimiento aeronáutico líder del sector. Este acuerdo se basa en la implementación por parte de la aerolínea del sistema Descent Profile Optimization (DPO).

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Se trata de un innovador sistema desarrollado por Airbus que se ha integrado completamente en la flota de 44 aviones A319 y A320 de Volotea, para optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de carbono. El nuevo acuerdo incluye Skywise, un sistema de mantenimiento predictivo que mejora la fiabilidad de la flota, y forma parte de una colaboración más amplia para proporcionar a Volotea una gama de soluciones digitales adicionales por parte de Airbus Services.

El sistema DPO, que Volotea comenzó a instalar en su flota en 2019, utiliza algoritmos avanzados para calcular y ajustar los perfiles de descenso de las aeronaves, optimizar los márgenes de velocidad y las trayectorias de vuelo.

Este método permite que los aviones consuman menos combustible durante el descenso y mantengan niveles de crucero más largos, lo que reduce eficazmente los costes operativos y minimiza el impacto medioambiental al reducir las emisiones directas de CO2.

El sistema DPO es una función alojada en el sistema de gestión de vuelo (FMGC en inglés), que permite a los comandantes disminuir el consumo de combustible optimizando los márgenes de velocidad de ralentí y de aproximación. Esta tecnología ha permitido a la aerolínea ahorrar hasta 958 toneladas de CO2 desde que comenzó su implantación en 2019 y se prevé que ahorre más de 2.000 toneladas adicionales hasta 2030.

Según Eduard Diviu, Director de Operaciones de Volotea: «Desde nuestros inicios en 2012, hemos puesto en marcha más de 50 proyectos que han reducido significativamente nuestro consumo de combustible y, por tanto, nuestras emisiones directas de carbono. Entre ellas, la optimización de todas las fases de vuelo ha mejorado el rendimiento y la eficiencia de nuestros aviones. La colaboración con Airbus es clave para avanzar en la ambición común del sector de la aviación de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050».

Volotea inició la integración del sistema de Optimización del Perfil de Descenso (DPO) en su flota en 2019, con quince aviones A319. Esta expansión continuó en 2020 con actualizaciones en otros cinco A319, y en 2023, veintiún A320 se equiparon con la tecnología.

En abril de 2024, los tres aviones que se incorporaron a la flota también integraron el sistema. Como resultado, el DPO ya está plenamente operativo en todas las aeronaves de Volotea. Además, gracias al acuerdo con Airbus, cualquier avión que se incorpore en el futuro a la flota de Volotea estará equipado también con DPO, desde el momento en que entre en servicio.

Con el objetivo inicial de reducir en un 50% las emisiones directas de CO2 por pasajero-kilómetro para 2030, Volotea, cuyos progresos han sido auditados y confirmados por Bureau Veritas – agencia de certificación internacional independiente-, está ahora en vías de alcanzar este objetivo en 2025, cinco años antes de lo previsto.

Skywise: solución de mantenimiento predictivo

Además de integrar plenamente el sistema DPO a principios de este año, Volotea empezó a incorporar la solución Skywise Predictive Maintenance + (S.PM+) de Airbus. Mediante el análisis de los datos de los sensores de la aeronave, S.PM+ identifica patrones anormales y predice posibles fallos de los componentes antes de que se produzcan.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Este enfoque proactivo ayuda a las aerolíneas a mitigar los incidentes y reduce la imprevisibilidad del mantenimiento, lo que conduce a operaciones más eficientes. Para Volotea, esto significa optimizar los costes de mantenimiento, mejorar la disponibilidad de las aeronaves y mejorar la experiencia general de los pasajeros gracias a una programación más fiable.

Diviu, añade: «La colaboración entre Volotea y Airbus es integral, y poco a poco vamos incorporando nuevos servicios que nos ayudan a mejorar nuestras operaciones. Apostamos por integrar soluciones avanzadas que mantengan actualizada nuestra flota y, gracias a los servicios de Airbus, nuestro compromiso con la seguridad -una prioridad absoluta- y la sostenibilidad se refuerza aún más. Skywise nos permite identificar y anticipar posibles problemas técnicos para evitar que afecten a nuestra programación de vuelos».

Airbus es un proveedor clave para Volotea. Presta a la aerolínea una amplia gama de servicios aeronáuticos. Como cliente de ‘100% Services’, Volotea se beneficia de un enfoque integral de servicios cruzados que refuerza aún más la asociación entre las dos empresas.

Esta colaboración mutuamente beneficiosa se alinea con las estrategias a medio plazo de ambas compañías: Volotea cuenta con el apoyo de un socio fiable para su estrategia de crecimiento de la flota, mientras que Airbus presta servicios específicos para garantizar que sus aviones operen de acuerdo con las normas más recientes.

Comparte esta noticia