ENAIRE mejora la seguridad operacional de la Aviación General con una red de 30 estaciones de vigilancia

Josep Ventura

La aviación general y deportiva en España ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, convirtiéndose en un sector dinámico que atrae tanto a aficionados como a profesionales. Por ello, a raíz de este crecimiento han surgido nuevos desafíos en términos de seguridad y gestión del espacio aéreo.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

ENAIRE está llevando a cabo junto con el RACE la instalación de 30 estaciones repartidas por la geografía española que ayudarán a los pilotos de Aviación General y deportiva a mejorar su seguridad operacional y ser aún más visibles para los sistemas de gestión de espacio aéreo y para la propia operación de este tipo de aviación.

Enrique Maurer, director general de ENAIRE, señala que “esta actuación forma parte del decidido propósito de ENAIRE de contribuir al desarrollo y promoción de la aviación general y deportiva en España, promoviendo el incremento de la seguridad de los pilotos al hacerles más visibles, gracias a estas estaciones de vigilancia”

Esta tecnología incluye los dispositivos instalados en las aeronaves y sistemas aéreos no tripulados que envían la información, así como la infraestructura de apoyo que permite la interconexión de los sistemas y la transmisión de la información. De esta manera, la información generada por estos sistemas puede presentarse a los pilotos y a los servicios de tráfico aéreo de forma visual, sonora o ambas, para proporcionarles información sobre otros tráficos cercanos con el objetivo de reducir el riesgo de colisión en vuelo, así como de otro tipo de accidentes.

Con estos dispositivos y aplicaciones se reforzará la conciencia situacional basada en el concepto de “conspicuidad”, lo que mejorará la seguridad de estas operaciones por el uso compartido de esta información de posicionamiento entre los distintos usuarios de estos espacios aéreo; todo ello de acuerdo con uno de los objetivos que promueve la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Su objeto es promover iniciativas para incrementar los niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones desarrolladas por los operadores aéreos de aviación no comercial y deportiva.

Beneficios

· Se pasa del “Ver y evitar” al “Ver y ser visto”, lo que complementa la labor visual del piloto.

· Permite ver a otros tráficos y a su vez ser vistos por otros tráficos, incluso cuando solo se emplea una aplicación móvil (que transmite la posición a través de internet).

· Está integrado en la mayoría de software de navegación, como SkyDemon, Airnav, EasyVFR, Safesky, etc.)

· Mejora considerablemente la seguridad en vuelo, reduciendo el riesgo de colisiones durante el vuelo.

· Se torna imprescindible con el auge de los drones y del U-Space, ya que es del operador de la aeronave la responsabilidad de ser electrónicamente visible dentro del espacio aéreo U-Space.

· Tiene un coste contenido y asequible, que se ve incrementado en función de la complejidad y funcionalidades de los dispositivos.

· Permitirá una respuesta más rápida ante emergencias al ser visibles desde tierra.

Panel de instrumentos de un ultraligero / AeroTendencias.com

Convenio

Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible firmó en 2023, a través del gestor de navegación aérea ENAIRE, con el Real Aeroclub de España (RACE), la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves de España (AOPA), la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL) y la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE).

El convenio abarca un marco temporal de cuatro años para el desarrollo conjunto de actividades de formación y la promoción de aplicaciones y sistemas tecnológicos que refuercen la conciencia situacional y la seguridad de este sector del transporte aéreo. Estas aplicaciones estarán basadas en nuevas tecnologías que permitan la obtención e intercambio de información aeronáutica.

El Real Aeroclub de España y asociados serán responsables del equipamiento, su mantenimiento y puesta en servicio.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Normativa europea

Por otra parte, la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA), tiene el proyecto i-Conspicuity, que es una iniciativa que busca mejorar la interoperabilidad de los sistemas de conspicuidad electrónica en la aviación general.

Los objetivos principales del proyecto incluyen:

· Revisión de despliegues existentes: Analizar las soluciones digitales actuales que proporcionan conciencia situacional del tráfico a los pilotos en el espacio aéreo no controlado.

· Interoperabilidad: Identificar y analizar los requisitos para la interoperabilidad entre las tecnologías principales utilizadas, considerando diferentes opciones para la provisión de datos de situación del tráfico.

· Estudios de caso: Evaluar la viabilidad, restricciones y costos de los requisitos de interoperabilidad propuestos.

· Beneficios adicionales: Evaluar los beneficios adicionales para los usuarios del espacio aéreo, como la disponibilidad de datos adicionales para operaciones de búsqueda y rescate, investigación de eventos de seguridad y formación.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 añadió un nuevo punto a las Reglas del Aire Europeas Estandarizadas (SERA, por sus siglas en inglés), el SERA.6005, el artículo del Reglamento de Ejecución (UE) 923/2012 que regula los requisitos para transpondedores y radios en determinados espacios aéreos, como las zonas de transpondedor obligatorio.

En él se establece:

– Garantizar la seguridad operacional al mantener separación entre aeronaves y obstáculos.
– Asegurar la compatibilidad entre vuelos VFR y vuelos IFR (Instrument Flight Rules).
– Cumplir con los requisitos mínimos de visibilidad y altitud para prevenir accidentes.

Comparte esta noticia