El Aeropuerto de Lleida-Alguaire aumentó un 61% las operaciones aéreas en 2024

Terminal y torre de control del Aeropuerto Lleida-Alguaire / AeroTendencias.com

Los dos aeropuertos gestionados por la Generalitat, que son Lleida – Alguaire y el de Andorra – La Seu d’Urgell, han sumado este 2024 un total de 33.508 operaciones de vuelo, un 52% más que el año anterior, y un total de 55.852 pasajeros, un 38% más que en 2023.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

Especialmente significativo ha sido el crecimiento en Lleida-Alguaire, con un total de 28.112 operaciones de vuelo registradas en 2024, un 61% más que el año anterior. Se trata de un aumento producido sobre todo por la actividad de formación de las escuelas BAA Training y CESDA, pero también por la formación de pilotos de las compañías Air France, Vueling y Volotea.

El aeropuerto de Ponent, en la misma línea, ha aumentado un 27% el número de pasajeros. Ha pasado de los 31.131 del año 2023 a los 39.664 de este 2024. En este caso, es un incremento que tiene que ver con la actividad en verano, que es cuando se ofrecen los destinos en Eivissa y Maó, que complementan a las de Palma de Mallorca que funcionan todo el año.

Por otro lado, las instalaciones de Lleida-Alguaire han acogido este año a tres nuevas empresas: Aerofort, que hace formación para aprender a pilotar drones destinados a usos para la agricultura; Atmake, una startup de construcción de piezas aeronáuticas; y Vallwing, una empresa leridana de aviación corporativa.

Adicionalmente se están construyendo dos nuevos hangares, uno de 1.200 metros cuadrados, para BAA Training y el otro de 625 metros cuadrados para la empresa leridana de vuelos corporativos Vallwings.

Los proyectos europeos que están ubicados en el aeropuerto también han ido evolucionando. A modo de ejemplo, se ha instalado un hidrolizador que ha permitido realizar los primeros tests en hidrógeno en el marco del proyecto AeroH2ub en el que también participan las empresas catalanas Evarm y Aldoratech.

También se está desarrollando el proyecto de corredores aéreos de drones llamado Niu.link y el proyecto de Newspace EU-Best. Este 2024 también ha finalizado el proyecto SAMVA, con las pruebas de drones para testar la gestión del tráfico aéreo, y se avanza con el proyecto de U-elcome, cuyo objetivo es la integración de los sistemas U-Space con control aéreo. Por último, se han iniciado las primeras fases del proyecto Priam para planificar redes de transporte intermoldales integrando la movilidad aérea avanzada.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Por otra parte, la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ya anunció el pasado mes de octubre que para acoger los nuevos proyectos previstos en el aeropuerto es necesario impulsar la redacción de un nuevo Plan director urbanístico aeroportuario (PDUA) para el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, que tendrá como objetivo definir y planificar la instalación para los próximos 30 años.

El ATR de Air Nostrum (EC-LRR), en la plataforma de Andorra-La Seu d’Urgell / Gobierno de Andorra

Andorra-La Seu

Por lo que respecta al Aeropuerto de Andorra-La Seu, este año ha crecido el número de pasajeros hasta un 72%. Las cifras han pasado de 9.380 en 2023 a 16.188 este año 2024. Es un crecimiento producido en gran parte por el acuerdo entre el gobierno de Andorra y la compañía aérea AirNostrum para establecer las rutas a Madrid y Palma de Mallorca. El número de operaciones de vuelo ha incrementado un 16%. Las cifras han pasado de 4.653 en 2023 a 5.396 este año 2024.

Más de 20 empresas de aviación corporativa operan de forma frecuente en el aeropuerto. Este 2024 se ha instalado la empresa aeronáutica Camotool, la empresa corporativa Andorra Jet Services y la empresa BAA Training. Se está redactando un nuevo proyecto ampliación del aeropuerto con la empresa Tec Engineering.

Comparte esta noticia