
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha publicado el informe sobre seguridad operacional de la aviación global en 2024. La industria volvió a registrar otro gran año en materia de seguridad en todo el mundo, con mejoras respecto a la media quinquenal en varios parámetros clave, aunque retrocedió respecto a los excelentes resultados de 2023.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
• La tasa total de accidentes de 1,13 por millón de vuelos (un accidente por cada 880.000 vuelos) fue mejor que la media quinquenal de 1,25, pero empeoró respecto al 1,09 registrado en 2023.
• En 2024 se produjeron siete accidentes mortales de los 40,6 millones de vuelos. El dato empeora respecto al único accidente mortal ocurrido en 2023 y los cinco de la media quinquenal.
• En 2024 fallecieron 244 personas en accidente mortal, frente a las 72 registradas en 2023 y la media quinquenal de 144 víctimas mortales. El riesgo de accidente mortal se mantuvo bajo en 0,06, por debajo de la media quinquenal (0,10), aunque se duplicó respecto al 0,03 en 2023.
«Incluso con los accidentes aéreos de alto impacto más recientes, es importante recordar que los accidentes son extremadamente raros. En 2024 hubo 40,6 millones de vuelos y siete accidentes mortales. Además, la evolución de la seguridad aérea se caracteriza por una mejora continua. Hace una década, la media quinquenal (2011-2015) era de un accidente por cada 456.000 vuelos. Hoy, la media quinquenal (2020-2024) es de un accidente por cada 810.000 vuelos».
«Esa mejora se debe a que sabemos que una sola víctima mortal es demasiado. Queremos honrar la memoria de cada una de las vidas perdidas en accidente aéreo con nuestro más sentido pésame y con nuestro firme compromiso de seguir trabajando para aumentar aún más la seguridad aérea. Y para ello, la recopilación de datos de seguridad, como el informe de seguridad 2024, es nuestra herramienta más poderosa”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.
Principales datos sobre la seguridad aérea
• Aumento de los riesgos en zonas de conflicto: El derribo de dos aeronaves en zonas de conflicto (Kazajstán, con 38 víctimas mortales, y Sudán, con cinco) ha reforzado la importancia de la iniciativa «cielos más seguros» (Safer Skies), creada a raíz de la tragedia del PS752 (vuelo comercial de Ukranie International Airlines, que fue derribado por la defensa antiárea iraní el 6 de enero de 2020 en el que murieron 176 personas), con el fin de facilitar las medidas de seguridad en el espacio aéreo de alto riesgo.
Estamos en TELEGRAM. Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos
• Accidentes más comunes: Los golpes de cola y las salidas de pista fueron los accidentes más frecuentes en 2024, lo que subraya la importancia de las medidas de seguridad en el despegue y el aterrizaje. Cabe destacar que no se produjeron accidentes de vuelo controlado contra el terreno (CFIT, por sus siglas en inglés).
• La tasa de accidentes de las aerolíneas con registro IOSA de IATA (en el que se incluyen todas las aerolíneas miembro de IATA) tuvieron un índice de accidentes de 0,92 por millón de vuelos, significativamente inferior al 1,70 registrado por las aerolíneas que no cuentan con registro IOSA.
Zonas de conflicto y la necesidad de pasar a la acción
Los accidentes e incidentes ocurridos en zonas de conflicto se consideran sucesos relacionados con la seguridad de la aviación civil y no se incluyen en este informe. Aunque no aparecen en los datos de este informe de seguridad, constituyen, junto con el aumento de los incidentes de interferencia del Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés), una preocupación de primer orden para la seguridad de la aviación que requiere una coordinación mundial urgente.
«Ninguna aeronave civil debería ser nunca objetivo —deliberado o accidental— de operaciones militares. Los gobiernos deben dar un paso adelante, mejorar el intercambio de inteligencia y establecer protocolos mundiales más claros para evitar estas tragedias y salvaguardar la aviación civil», declaró Walsh.