El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA se trasladará desde el centro de la ESA en Holanda, ESTEC, a Valencia en España, según ha informado hoy la Agencia Espacial Europea (ESA). En esta instalación, dependiente de la División de Sistemas de Cargas Útiles de la ESA, se investigan fenómenos complejos asociados a la operación en condiciones de vacío de componentes y subsistemas de radio frecuencia de alta potencia.
La ESA ha acordado el traslado del laboratorio con el consorcio Valencia Space (VSC)- organismo sin ánimo de lucro integrado por las dos universidades de Valencia, el Gobierno regional valenciano y el Ayuntamiento de la ciudad-.
Esta decisión es el resultado de un anuncio de oportunidad lanzado por la ESA en 2009 para buscar un colaborador capaz de desarrollar el Laboratorio de Radio Frecuencia de Alta Potencia. Valencia ofrecía experiencia y la mejor infraestructura, a la vez que respetaba la política de independencia de los laboratorios de la ESA y de garantizar libre acceso a todos los Estados Miembros.
En la ESA es habitual establecer este tipo de colaboraciones en áreas de alta especialización que requieran tecnologías y conocimientos muy específicos. El nuevo laboratorio se une así a una red de instalaciones en Europa de la que forman parte, por ejemplo, Spasolab y MELiSSA en España, Millilab en Finlandia y el Laboratorio de Apoyo Tecnológico de Microelectrónica (MTSL) en Irlanda.
El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA se instalará en el Parque Científico Tecnológico “Ciudad Politécnica de la Innovación”, de la Universidad Politécnica de Valencia, y en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia.
Las negociaciones entre y la ESA y el VSC se completarán a finales de Marzo. El laboratorio empezará a funcionar en Valencia en Julio, gestionado por un experto de la ESA.
La ESA presta el laboratorio
La ESA cederá en calidad de préstamo al consorcio VSC los equipos del laboratorio, que se unirán a instalaciones ya existentes en Valencia. Al igual que ocurre ahora en ESTEC, el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia podrá ser usado de forma limitada para ensayos de la industria, pero sus prioridades, como en los demás laboratorios de la ESA, serán los proyectos de la Agencia –tanto ensayos como actividades de investigación y estandarización-.
Los recursos para el mantenimiento del laboratorio provendrán a partes iguales del consorcio VSC y la ESA. El laboratorio contará con un responsable nombrado por la Agencia y un equipo de técnicos de laboratorio; también ofrecerá puestos para estudiantes de doctorado Europeos.
Al trasladar el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia a Valencia, la ESA ofrece a las autoridades locales, nacionales y académicas la posibilidad de ampliar las posibilidades de utilización del mismo en campos como la educación y la investigación avanzada, tanto en el sector espacial como en otros sectores tecnológicos.
Información complementaria
Los fenómenos radiofrecuencia (RF) de alta potencia, como el “efecto multipactor” – donde corrientes eléctricas inducidas pueden causar daños en componentes de RF- y “descarga de Corona” -en el cual gases residuales son ionizados por las señales de RF- son efectos complejos que dependen directamente de la cantidad de potencia que se aplique a un determinado componente de RF en vuelo. Estos efectos pueden alterar el comportamiento de un sistema del satélite e incluso provocar una pérdida total. El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia investiga estos efectos, cuyo conocimiento detallado es vital para satélites de comunicación y sistemas de radar como los usados en satélites de observación de la Tierra.
Edición: José Fernández / Foto: ESA