Eurocopter cumplió ayer una nueva etapa del programa NH90. Durante dos ceremonias celebradas en su planta de Marignane (Sud de Francia), Eurocopter entregó su primer NH90 en versión táctica (TTH) a Bélgica, en presencia de Pieter de Crem, ministro de Defensa. Después entregó el primer NH90 en versión naval (NFN) “step B”, destinado a la Marina francesa.
El primer helicóptero NH90 TTH entregado a Bélgica forma parte de un pedido cursado por el Ministerio de Defensa que contempla la entrega de ocho NH90, cuatro en versión TTH y cuatro en versión NFH. Las fuerzas armadas belgas destinarán los aparatos TTH a transporte aéreo, misiones de mantenimiento de la paz, operaciones en caso de catástrofe natural y de ayuda humanitaria. Los aparatos en versión NFH, que seguirán después, se utilizarán para misiones de búsqueda y salvamento (SAR), en sustitución de los obsolescentes helicópteros Sea King, y también de apoyo naval de las fragatas M.
Equipamiento del NH90 TTH
Este primer aparato, un calco del modelo final TTH francés, se ha entregado a Bélgica en configuración final FOC (Full Operational Capability), garantizando así a las fuerzas armadas belgas la interoperabilidad con las unidades francesas. La configuración operacional del NH90 TTH integra una probada aviónica – que permite la ejecución de misiones de día y de noche bajo cualesquiera condiciones climáticas -, un equipamiento de autoprotección de alto rendimiento, un sistema de comunicaciones militares interoperable de cara a misiones internacionales, así como equipamiento para operar desde embarcaciones.
NH90 en versión naval
Eurocopter también entregó ayer el primer NH90 de una nueva versión naval (llamada “step B”) a la Dirección General de Armamento de Francia, que lo destinará a la Marina. Este aparato completa la flota de siete helicópteros de la misma versión entregados ya a la Marina Nacional francesa en configuración estándar «step A».
«Con esta nueva versión del NH90 naval se ha cubierto una etapa importante y esperada por la Marina Nacional», comentó Dominique Maudet, directivo e Eurocopter. «De este modo, las fuerzas armadas francesas contarán con un aparato dotado de nuevas funcionalidades como en especial la función de combate en superficie y submarino, que satisfarán mejor las exigencias operacionales».
El NH90 NFH se caracteriza por un moderno sistema de arma que en una plataforma de alto rendimiento combina sensores electrónicos, acústicos y optrónicos ultramodernos con un armamento adecuado a las misiones confiadas, como por ejemplo de combate contra buques y submarinos. El helicóptero puede, además, llevar a cabo misiones de búsqueda y salvamento, operaciones anfibias, de patrulla marítima y de lucha contra la piratería.
Bajo la dirección de NHIndustries, un consorcio integrado por Eurocopter (62,5 %), AgustaWestland (32 %) y Fokker Aerostructures (5,5 %), funcionan en la actualidad seis cadenas de montaje final de NH90 situadas en Francia, Alemania, Italia, Finlandia, Australia y España respectivamente.
Los 133 NH90 ya entregados hasta la fecha a 14 países acumulan más de 31.000 horas de vuelo.