Durante la mañana del 28 de agosto, mientras efectuaba una misión de vigilancia en el Golfo de Adén, el avión español ‘Orión’ D-4 recibió una llamada de emergencia procedente del mercante ‘Caribbean Carrier 1′, que estaba siendo atacado por una embarcación pirata a unas 120 millas de la costa norte de Somalia. El capitán del mercante informó que una embarcación con nueve personas a bordo se acercaba rápidamente, a la vez que efectuaba disparos sobre el puente del buque.
El D-4 español acudió inmediatamente en ayuda del mercante, que se encontraba a unas 30 millas de su posición. A la llamada también respondió la fragata danesa ‘Esbern Snare’, que ordenó el despegue de su helicóptero.
Al detectar la llegada del avión español, la embarcación pirata abortó su ataque y huyó hacia la costa de Somalia a gran velocidad. El avión español, coordinado ya con la fragata danesa, mantuvo el contacto visual de la embarcación pirata hasta que llegó el helicóptero danés y consiguió detenerla.
El avión español de vigilancia marítima ‘Orión’ D-4 está desplegado en Yibuti desde el 16 de junio de 2010 y ha realizado 43 misiones en la Operación ‘Atalanta’, totalizando más de 300 horas de vuelo.