Airbus publica hoy los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto del ancho de los asientos en el confort de los pasajeros de vuelos de largo recorrido en clase turista, y urge a la industria aeronáutica a establecer una medida mínima estándar de 18 pulgadas (45,72cm) con el fin de mejorar el confort de estos viajes aéreos.
Esta investigación pionera llevada a cabo por el centro médico londinense The London Sleep Centre utilizando la técnica de la polisomnografía* para registrar cada medida fisiológica estándar del sueño – incluida la monitorización de las ondas cerebrales y de los movimientos abdominales y de los ojos, pecho, caderas y piernas – en una muestra de pasajeros reveló que un ancho de asiento mínimo de 18 pulgadas mejora la calidad del sueño de los pasajeros en un 53% comparado con el ancho estándar de 17 pulgadas de los años 50. (Ver notas para información sobre la metodología y otros resultados**)
El Dr. Irshaad Ebrahim MBChB MRCPsych de The London Sleep Centre ha manifestado que: “La diferencia fue significativa. Todos los pasajeros durmieron más profundamente, con menos alteraciones del sueño y durante más tiempo en los asientos de 18 pulgadas de ancho. Estos pasaron de una etapa de sueño a la siguiente como cabría esperar bajo circunstancias normales. Con los asientos de 17 pulgadas, no obstante, los pasajeros sufrieron numerosas alteraciones del sueño, lo que significa que rara vez consiguieron experimentar el sueño profundo y restaurador. A la hora de volar largas distancias en clase turista, una pulgada tiene una influencia enorme en el confort del pasajero.”
El transporte aéreo ha cambiado de manera sustancial en los últimos 50 años. Ahora hay más pasajeros, y vuelan distancias más largas. Solo en los últimos 5 años, el número de vuelos de más de 6.000 millas náuticas (11.112 Km), equivalente a más de 13 horas de duración, ha aumentado en un 70 por ciento, pasando de 24 a 41 al día. En 1998 no se había llegado a sobrepasar la distancia de 7.000 millas náuticas (12.964 Km). El tráfico aéreo se duplicará en los próximos 15 años, y para el año 2032 ya se habrán entregado más de 29.220 nuevos aviones de pasajeros y carga a compañías aéreas de todo el mundo.
Kevin Keniston, Head of Passenger Comfort de Airbus, comenta: “Si la industria de la aviación no toma una postura ahora, corremos el riesgo de comprometer el confort de los pasajeros de aquí a 2045, y más allá de esta fecha, especialmente si se tienen en cuenta los programas de entrega de aviones y los años de servicio previstos, lo que significa que otra generación de pasajeros estará condenada a unos asientos basados en estándares caducos.”
Airbus ha mantenido siempre un estándar de ancho mínimo de 18 pulgadas (45,72cm) para sus cabinas de largo recorrido en clase turista. Sin embargo, hay otros fabricantes que están erosionando los niveles de confort de los pasajeros al volver a los asientos más estrechos de los años 50 para seguir siendo competitivos. Los cambios en el índice de masa corporal y las perspectivas en materia de espacio individual han animado a otras industrias, por ejemplo del ocio y del automóvil, a replantearse el ancho de los asientos. Una encuesta reciente llevada a cabo entre pasajeros de largo recorrido en clase turista en diferentes aeropuertos internacionales** ha revelado que la comodidad del asiento se ha convertido en el criterio más importante a la hora de reservar un vuelo de este tipo, incluso más que el propio horario.
Kevin Keniston añade “Nuestra investigación revela que el ancho de los asientos no solo tiene un impacto drástico sobre el confort de los pasajeros, sino que hay además un creciente número de pasajeros de clase turista especialmente exigentes que no están dispuestos a aceptar que se les meta en asientos de 17 pulgadas en vuelos largos. Prefieren elegir compañías aéreas que ofrezcan un mayor nivel de confort, recurriendo a menudo a las redes sociales o páginas web especializadas para establecer cuáles tienen los mejores asientos. Afortunadamente, los pasajeros tienen ahora donde elegir y están optando por el confort como primer criterio. Y nosotros les estamos animando a tener en cuenta la diferencia que puede suponer una pulgada en clase turista en vuelos de largo recorrido”.
&&& &&& &&&
La *polisomnografía completa* registró cada medida fisiológica estándar del sueño, incluidas las ondas cerebrales y los movimientos abdominales y de ojos, pecho, caderas y piernas, en una muestra de pasajeros. Se trataba de un estudio cruzado para evaluar el impacto sobre las variables del sueño de dos asientos de diferente tamaño, 17 y 18 pulgadas, con una muestra de 6 adultos sanos previamente seleccionados para descartar la presencia de cualquier trastorno médico o de sueño.
El ambiente de la cabina se recreó para simular lo más posible el de un vuelo de verdad, con una iluminación que reproducía la puesta y salida del sol, sonidos de despegue y de fondo, sistemas de entretenimiento en vuelo y servicio de catering.
Todos los participantes en el estudio presentaban un índice masa corporal medio, sin cuadro médico o de trastorno del sueño previo, y desconocían absolutamente el objeto del estudio. Cada uno de ellos pasó una serie de noches en un ambiente simulado de vuelo de largo recorrido en clase turista, con todas las variables constantes, excepto el ancho del asiento, que variaba entre 17 y 18 pulgadas.
Objetivo (Datos Científicos) – Mejora de las variables en la Calidad del Sueño en hasta un 53%
El tiempo en quedarse dormido (también conocido como Tardanza en el Comienzo del Sueño) reflejó una mejora del 14,7% (6 minutos) con los asientos de 18 pulgadas;
El número de casos de despertarse después de haberse quedado dormido (WASO – Despertar después del Inicio del Sueño) reflejó una reducción media de 28 minutos con los asientos de 18 pulgadas.
El Índice de Despertares (‘Arousal index’) – la medida más sensible de la calidad del sueño, que mide el número y frecuencia de las alteraciones de las ondas cerebrales durante la noche – reflejó una mejora del 53% por término medio en los casos de asientos de 18 pulgadas.
Las convulsiones de los miembros se redujeron en un 11% con los asientos de 18 pulgadas.
Subjetivo (datos de los participantes)
El 67% de los participantes del estudio dijeron haber tenido un sueño de mejor calidad y el 86% haber dormido durante más tiempo en los asientos de 18 pulgadas.
——————–
Anotaciones
** Estudio internacional sobre 1.500 participantes reclutados en 4 aeropuertos internacionales (Singapur, Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam).