El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes constató haber recibido un informe de la ministra de Defensa sobre la participación del Ministerio en la campaña contra incendios forestales de este año, participación que se ha ajustado a lo dispuesto en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para el año 2010, aprobado por el Consejo de Ministros del 11 de junio de 2010.
En lo que atañe a los medios aéreos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, su actuación se rige por el Protocolo específico entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En dicho acuerdo se determina que el esfuerzo máximo operativo comprometido es de doce aviones (el 70 por 100 de la flota), más uno en reserva en la Base Aérea de Torrejón. Durante la actual campaña el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas ha realizado 846 horas de vuelo y 3.515 descargas.
La Unión Militar de Emergencias también dispone de tres helicópteros (uno con capacidad de extinción, uno con capacidad de transporte y otro con capacidad de mando y control) desplegados en Valencia y Madrid.
Edición: José Fernández – Foto: José Ramón Pérez Ebrí