El Consejo de Ministros celebrado el viernes 14-1-2011 ha aprobado sendos Acuerdos por los que se autoriza la celebración de dos contratos para mejorar la operatividad de la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo. La mejora de la seguridad en la mar es el objetivo principal del Ministerio de Fomento dentro del ámbito marítimo y la inversión que ha realizado en los últimos años, tanto en efectivos humanos, como en unidades, se enmarca en este objetivo. De esta manera, se cumplen las líneas básicas del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018.
El primero de los contratos, con un presupuesto de 39.883.184 euros, tiene por objeto el servicio de tripulación, operación de vuelo y mantenimiento de la flota de ocho helicópteros Augusta Westland, AW-139 y sus medios auxiliares, destinados al Servicio de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación en el Mar.
Asimismo, se ha autorizado un segundo contrato, por 16.291.110 euros, para proveer los servicios de fletamento de tres helicópteros de gran porte y sus medios auxiliares, con mayor autonomía y capacidad que el resto de la flota.
Medios de Salvamento Marítimo
La flota de Salvamento Marítimo está compuesta actualmente por cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación de nueva construcción, diez remolcadores de salvamento, un buque recogedor de contaminación de gran capacidad (3.100m³), 55 embarcaciones de intervención rápida tipo «Salvamar», cuatro embarcaciones denominadas «Guardamares», cinco aviones, once helicópteros de salvamento, seis bases estratégicas de lucha contra la contaminación y seis bases subacuáticas.