El fabricante ATR informa que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha certificado el avión ATR 72-600, lo cual abre la puert a su comercialización. El programa de certificación comenzó en el verano de 2009 y se ha desarrollado en Toulose, Tarbes y Agen (Francia) y en Lugano (Suiza) y el Charles de Gaulle de París (CDG). En Lugano se efectuaron los descensos con fuerte pendiente (6,65º) y en el CDG se probaron los sistemas de radio y navegación en un entorno de constante tráfico de aeronaves.
El ATR cuenta con una nueva aviónica pues equipa cinco pantallas LCD y nuevos sistemas de comunicación, navegación, supervivencia, FMS (sistema de gestión del vuelo), piloto automático, gestión de mapas de navegación MPC, que incorporan funciones relacionadas con el mantenimiento de aparato y su protección.
Filippo Bagnato, presidente de ATR declaró que «es una alegría ver que el ATR 72-600 está a punto de entrar en servicio, para que las compañías comprueben sus múltiples ventjas. El desarrollo de la serie « -600 » se basa en la voluntad de desarrollar nuestra gama de aparatos, a fin de que respondan de la mejor forma las necesidades de las compañías, en especial su explotación económica, su navegabilidad y el confort del pasajero. El ATR -600 es el avión regional más moderno. Su aviónica ha sido desarrollada en colaboración con Thales, y simplifica la gesgtión del vuelo gracias a su tecnología de última generación».
«Asimismo – prosiguió Bagnato – , su cabina ha sido diseñado por Giugiaro, incorporando asientos más confortables y ligeros. El cofre para el equipaje ha sido rediseñado, ofreciendo más volumen de almacenaje».
El ATR 72-600 tiene un peso máximo al despegue de 23.000 Kg; la carga útil es de 7.500 Kg.; su autonomía a plena carga es de 1.65 Km. Puede llevar entre 68 y 74 pasajeros, según su configuración y equipa dos motores PW 127M, cada uno de los cuales entrega 2.750 caballos de potencia.
Edición y traducción: José Fernández – Foto: ATR