El Solar Impulse 2 aterrizó en Sevilla después de volar durante 70 horas desde Nueva York

segundo por la izquierda: Arsenio Fernández, director de la Región Sur de ENAIRE junto al director del Aeropuerto de Sevilla de Aena (cuarto por la izquierda), Jesús Caballero, y los pilotos Bertrand Piccard y André Borsberg
segundo por la izquierda: Arsenio Fernández, director de la Región Sur de ENAIRE junto al director del Aeropuerto de Sevilla (cuarto por la izquierda), Jesús Caballero, y los pilotos Bertrand Piccard y André Borsberg

Esta madrugada ha atgerrizado en el Aeropuerto de Sevilla el Solar Impulse 2 pilotado por Bertrand Piccard, en un vuelo procedente de Nueva York. A las 4:05 horas ha entrado en el espacio aéreo de España y, a las 5:10 horas, ENAIRE ha contactado con la aeronave desde el Centro de Control Aéreo en Sevilla en el momento que entraba en el espacio aéreo español.

Los controladores aéreos de ENAIRE han saludado al piloto y felicitado por su hazaña. La aeronave procedía del espacio aéreo portugués y, siguiendo el procedimiento habitual de control aéreo con los vuelos que siguen reglas visuales (VFR), ha sido informado del estado de la meteorología.

El Solar Impulse es el primer avión tripulado día y noche impulsado por energía solar sin utilizar ningún tipo de combustible. Al ser un vuelo visual, que no sigue los procedimientos instrumentales de la aviación comercial, ENAIRE ha emitido un permiso especial acorde a la normativa europea para volar por encima de los 19.500 pies (aproximadamente 5.940 metros) que es el máximo legal para este tipo de vuelos.

Dadas las características especiales del avión solar, la aproximación y aterrizaje posterior en Sevilla han requerido de un lento descenso frente a las costas de Huelva que se ha prolongado alrededor de una hora. El Centro de Control Áereo de ENAIRE en Sevilla ha supervisado la maniobra desde su entrada en el espacio aéreo español hasta su aterrizaje en el aeropuerto hispalense.

En este centro de control áereo se ubica la Región Sur de ENAIRE que gestiona el tráfico aéreo de todo el sur peninsular, incluyendo no sólo Andalucía, sino la provincia de Badajoz, buena parte de Ciudad Real, Albacete y Murcia, junto a la totalidad de la bahía de Cádiz y todo el Mediterráneo occidental, así como Ceuta y Melilla.

El Solar Impulse despegó el pasado lunes 20 de junio desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 8 am de España y ha tomado tierra en el Aeropuerto de Sevilla de Aena a las 07:40 hora local de esta mañana. En total la travesía ha durado 70 horas y ENAIRE ha coordinado su llegada a España con el Ministerio de Defensa, Ejército del Aire y el gestor de aeropuertos Aena.

La aventura del Solar Impulse en su vuelta al mundo ha durado 15 etapas desde que partió de Omán. En su recorrido, pilotado por André Borschberg y Bertrand Piccard ha pasado por India, Myanmar, China, Japón y Estados Unidos.

Con esta la primera vuelta al mundo en avión solar de Bertrand Piccard y André Borschberg, Solar Impulse quiere demostrar que «las energías limpias pueden alimentar el planeta».

La sostenibilidad es una línea de actuación prioritaria para ENAIRE, que abarca a todos los ámbitos de su gestión. En línea con esta prioridad, las medidas implantadas por ENAIRE entre 2012 y 2015 han permitido una reducción de la distancia volada por las compañías aéreas, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y, por tanto, en un ahorro de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Todo esto ha compensado la tala de 6,5 millones de árboles.

ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, es el gestor de navegación aérea en España con cerca de dos millones de vuelos anuales controlados con 5 centros de control y 22 torres de control en un espacio aéreo de más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Comparte esta noticia