ENAIRE acoge una reunión con las asociaciones de aerolíneas y el COPAC para perfilar el Plan Verano

ENAIRE

A iniciativa de ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, se ha celebrado hoy un encuentro con las asociaciones de aerolíneas (ALA, ACETA, AECA e IATA), Colegio Oficial de Pilotos (COPAC), Aena, Dirección General de Aviación Civil y Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para abordar conjuntamente la marcha de los trabajos del Plan Verano 19/20.

El tráfico aéreo continúa creciendo. De acuerdo con las previsiones de ENAIRE, de junio a agosto de 2019 se esperan contabilizar 659.000 vuelos en la red ENAIRE, un 4,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

El Plan Verano contempla múltiples iniciativas y medidas en el ámbito técnico y operativo, tanto nacional como internacional, así como en materia de reforzamiento de la plantilla de controladores.

Se trata de afrontar la temporada alta en condiciones óptimas para gestionar el tráfico aéreo con las máximas garantías de seguridad, capacidad, eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicio.

En relación a las medidas propuestas por Eurocontrol, para evitar la congestión de ciertas áreas centro-europeas, Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, ha señalado que España es “parte de la solución, no del problema”, apelando “a la solidaridad y espíritu de colaboración europeos para aliviar los problemas de capacidad de otros países”.

‘BCN a Punt’ y Atenea

En el caso de ENAIRE, se han puesto en marcha actuaciones transversales para toda la red y específicas para cada una de las cinco regiones de la empresa: Centro-Norte, Balear, Sur, Canaria y Este.

Buena parte de los esfuerzos están centrados en Barcelona, donde el Ministerio de Fomento impulsa la iniciativa ‘BCN A PUNT’ con el objetivo de mejorar la operativa del aeropuerto, así como la oficina Atenea de ENAIRE, orientado a maximizar y optimizar la operación en El Prat en coordinación con Aena.

El director general de ENAIRE ha trasladado las principales conclusiones de la reunión de alto nivel, celebrada el pasado 7 de febrero, en el Centro de Control Aéreo de Barcelona, a la que asistió el director general de Eurocontrol, y el director general de DSNA, proveedor francés de navegación aérea.

Todos los participantes se han comprometido a hacer un seguimiento periódico de los avances del Plan Verano para afrontar la temporada alta en las mejores condiciones posibles.

Comparte esta noticia