Airbus ha realizado con éxito el primer despegue totalmente automático basado en un programa de reconocimiento visual de la pista, en un avión de prueba A350 en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.
La tripulación de este vuelo estaba formada por dos pilotos de Airbus y tres ingenieros de vuelos de prueba. El avión despegó alrededor de las 10:15 horas del 18 de diciembre y realizó un total de 8 despegues durante un período de cuatro horas y media.
«El avión funcionó como se esperaba durante estas pruebas. Mientras completamos la alineación en la pista, esperando la autorización del control de tráfico aéreo, activamos al piloto automático», dijo el piloto de pruebas de Airbus, Yann Beaufils. «Movimos las palancas del acelerador a la posición de despegue y monitoreamos el avión. Comenzó a moverse y acelerar automáticamente manteniendo la línea central de la pista hasta la velocidad de rotación exacta que se ingresó en el sistema. La nariz de la aeronave comenzó a levantarse automáticamente tal y como esperábamos y unos segundos más tarde estábamos en el aire».
En lugar de depender de un Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), la tecnología de equipo terrestre existente actualmente utilizada por aviones de pasajeros en servicio en aeropuertos de todo el mundo donde está presente la tecnología, este despegue automático fue habilitado por la tecnología de reconocimiento de imágenes instalada directamente en La aeronave.
El despegue automático es un hito importante en el proyecto de taxi, despegue y aterrizaje autónomo (ATTOL) de Airbus. Lanzado en junio de 2018, ATTOL es uno de los demostradores tecnológicos de vuelo que Airbus está probando para comprender el impacto de la autonomía en los aviones.
Los próximos pasos en el proyecto verán secuencias automáticas de aterrizaje y rodaje basadas en visión a mediados de 2020.
La misión de Airbus no es avanzar con la autonomía como un objetivo en sí mismo, sino explorar tecnologías autónomas junto con otras innovaciones en áreas como materiales, electrificación y conectividad.
Al hacerlo, Airbus puede analizar el potencial de estas tecnologías para abordar los desafíos industriales clave del mañana, incluida la mejora de la gestión del tráfico aéreo, abordar la escasez de pilotos y mejorar las operaciones futuras. Al mismo tiempo, Airbus está aprovechando estas oportunidades para mejorar aún más la seguridad de las aeronaves al tiempo que garantiza que se mantengan los niveles sin precedentes de la actualidad.
Para que las tecnologías autónomas mejoren las operaciones de vuelo y el rendimiento general de la aeronave, los pilotos permanecerán en el centro de las operaciones. Las tecnologías autónomas son fundamentales para apoyar a los pilotos, lo que les permite centrarse menos en la operación de la aeronave y más en la toma de decisiones estratégicas y la gestión de la misión.