Eurocopter empezó ayer la gira por EE.UU de su aeronave híbrida X3, que – durante un mes de visitas a instalaciones militares y centros de operadores civiles de helicópteros – mostrará las capacidades operacionales sin igual de este avanzado sistema de transporte.
La gira arrancó con la presentación inicial en vuelo del X3 efectuada en la sede principal de American Eurocopter, filial estadounidense de Eurocopter, situada en Grand Prairie, Tejas, en presencia de empleados, oficiales, clientes y socios industriales.
Además de por la primera presentación fuera de Europa del X3, la más avanzada innovación de Eurocopter, la tradicional excelencia de los helicópteros de la empresa estuvo resaltada por el aterrizaje en el aeropuerto de Grand Prairie de aparatos de la gama: desde los pioneros Alouette y BO105 al moderno UH-72A Lakota del Ejército estadounidense, pasando por el MH- 65C Dolphin de la Guardia Costera de EE.UU, el EC225, el AS350 y el EC145 – utilizados en operaciones de los sectores civil, de mantenimiento del orden, transporte sanitario y misiones parapúblicas.
“Con nuestra ambiciosa estrategia de innovación nos proponemos realizar el primer vuelo de un nuevo helicóptero, una nueva versión o un nuevo demostrador tecnológico todos los años, porque, para Eurocopter, innovación no es simplemente una palabra de moda, sino un estilo de vida”, explicó el presidente y delegado general Lutz Bertling.“Con el ingenioso diseño y la tecnología sin parangón de nuestro demostrador X3 estamos bien posicionados para lanzar esta este tipo de aeronave al mercado en los próximos diez años”.
Para subrayar la madurez y las excelentes características de gobierno del X3, hoy se ha ofrecido a algunos pilotos y observadores invitados, la oportunidad de volar en el demostrador, lo que se repetirá durante las múltiples demostraciones organizadas por American Eurocopter en Grand Prairie para el sector del petróleo y el gas, así como para servicios públicos, de mantenimiento del orden y de transporte sanitario. El X3 volará después a Redstone Army Arsenal Airfield en Alabama, a la base aérea del Ejército en Fort Bragg’s Simmons, Carolina del Norte, al aeropuerto regional de Manassas, Virginia y a instalaciones militares en Washington, D.C.
La configuración de aeronave del X3 de Eurocopter comprende dos motores turboeje que impulsan un sistema de rotor principal de cinco palas, junto con dos hélices montadas en alas fijas de corta envergadura. La concepción es idónea para misiones que requieran vuelos de traslado a larga distancia, en los que la velocidad es un factor importante, al tiempo que mantiene la capacidad de despegue vertical y de vuelo estacionario – y todo eso a un coste muy módico.
La empresa prevé un amplio abanico de finalidades de su tecnología híbrida en futuros productos, incluidos operaciones de búsqueda y salvamento a larga distancia (SAR), misiones guardacostas, misiones de patrulla fronteriza, transporte de pasajeros y vuelos offshore, aparte de servicios de lanzadera entre ciudades. Es también muy adecuada para misiones militares, como operaciones de fuerzas especiales, transporte de tropas, SAR en combate y evacuación sanitaria, porque en ellas se aprovecha la combinación de mayor velocidad de crucero con excelentes prestaciones de despegue y aterrizaje verticales.
Eurocopter dio comienzo a las pruebas en vuelo del X3 en septiembre de 2010 en el centro de pruebas en vuelo de Istres, sur de Francia. La aeronave superó allí con facilidad el objetivo de 220 nudos fijado inicialmente, desarrollando más de 230 nudos en vuelo nivelado, a sólo el 80 por ciento de la potencia disponible. Aparte de confirmar las excelentes cualidades de vuelo, la maniobrabilidad y la sobresaliente capacidad de aceleración y desaceleración, el demostrador híbrido ha puesto de manifiesto tasas de ascenso y descenso excepcionales, junto con niveles muy bajos de vibraciones – y todo eso sin necesidad de ninguna clase de sistema antivibraciones activo o pasivo.