Todas estas horas se han alcanzado con los vuelos llevados a cabo por las distintas aeronaves que han pasado por esta unidad SAR desde sus comienzos: Grumman, Dornier, Heinkel, Augusta Bell, Superpuma… sustituidas hoy por los actuales H.19 Puma, D.3 Aviocar y D.4 VIGMA. Muchos de los militares y civiles que han colaborado en la consecución de este hito estuvieron presentes en las actividades conmemorativas.
El citado acto estuvo presidido por el jefe del Ala 49, coronel Víctor Manuel Navarro Morales.
Tras el Acto de Exaltación de Virtudes Militares y la Jura de Bandera se tomó una emotiva fotografía compuesta por antiguos y actuales miembros del Escuadrón. En ella han tenido cabida distintas generaciones de pilotos y tripulantes, que durante la jornada de celebración de los actos tuvieron la oportunidad de compartir sabiduría, experiencia y las más peculiares anécdotas.
El lema del 801 Escuadrón reza Vade et tu fac similiter (‘Ve y haz tú lo mismo’), tomado de la parábola del Buen Samaritano, y así lo ha percibido todo aquel que ha sentido la amenaza de la pérdida de su vida en el cumplimiento de su misión y consideran al SAR como esa última oportunidad de salvar la vida.