ENAIRE ha recibido de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, una actualización del certificado como proveedor de servicios de navegación aérea ampliando su alcance e incluyendo los servicios ADS-B, que permitirá realizar una gestión de control aéreo aún más segura, eficiente y sostenible.
La Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) es una técnica de vigilancia en la que la aeronave envía su posición, junto a otros muchos parámetros, basada en los sistemas de navegación de a bordo.
El Reglamento de Ejecución Europeo EU1207/2011 obliga a las aeronaves a estar equipadas con transpondedores ADS-B o, en casos debidamente autorizados, que lo estén antes del fin de 2023. Por su bajo coste, el mínimo impacto ambiental y electromagnético, así como por los beneficios que aporta, el sistema ADS-B es la elección idónea para proveer cobertura de vigilancia en ciertos emplazamientos.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Con objeto de cumplir la regulación europea y de satisfacer los requerimientos de sus usuarios, ENAIRE tiene en marcha un Plan de despliegue ADS-B que contempla la instalación de sensores en emplazamientos estratégicos de todo el territorio nacional.
Las primeras estaciones se instalaron en Alicante, Granada y Menorca, para las cuales ENAIRE ha aportado las evidencias y documentación necesaria para certificarse como proveedor de servicios ADS-B.
Vejer de la Frontera y Yeste
Próximamente se pondrán en servicio las estaciones instaladas en Vejer de la Frontera y Yeste, y ya están licitadas 6 estaciones ADS-B para dotar de cobertura al sector Cantábrico. Además ENAIRE está equipando todos sus radares de vigilancia modo S con capacidad ADS-B. A medio y largo plazo hay planes ya definidos de despliegue progresivo de este tipo de sensores de vigilancia en las cinco direcciones regionales de ENAIRE (Centro Norte, Este, Sur, Baleares y Canarias).
La obtención del certificado como proveedor de servicios ADS-B es un importante hito para ENAIRE dado que, una vez termine el proceso de integración de la señal ADS-B en el sistema SACTA para el control del tráfico aéreo, a mediados de 2022, se procederá a la puesta en servicio operativa de la ADS-B de forma progresiva en las distintas dependencias.
La inversión de ENAIRE en los sitemas ADS-B en los próximos años contribuirá a los objetivos del Plan Estratégico de ENAIRE, Plan de Vuelo 2025 y a aumentar la eficiencia, sostenibilidad ambiental y la calidad de los servicios y, por ende, a la recuperación del sector de la aviación.
El plan de despliegue hasta 2023 está co-financiado con fondos europeos de la agencia CINEA.