El fabricante estadounidense de helicópteros Bell anunció la pasada semana que el Bell 505 completó su primer vuelo alimentado únicamente con combustible de aviación 100 % sostenible (SAF), siendo el primer helicóptero monomotor en volar con 100 % SAF.
Bell contó con la cola oración de Safran Helicopter Engines, Neste, GKN Aerospace y Virent para hacer posible este vuelo del Bell 505.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia
«Este vuelo es un logro monumental para la sostenibilidad y la descarbonización en la industria de aeronaves de rotor», dijo Michael Thacker, vicepresidente ejecutivo de Negocios Comerciales de Bell. «Mostrar las capacidades de vuelo de una aeronave monomotor con 100% SAF señala el compromiso de Bell con el uso de combustibles alternativos y se basa en sus prácticas de sostenibilidad en sus operaciones de vuelo».
Valentin Safir, vicepresidente ejecutivo de Programas de Safran Helicopter Engines, afirmó que el «SAF es uno de los pilares clave de nuestra estrategia para descarbonizar la industria del helicóptero. Nuestros motores están certificados para funcionar con hasta un 50% de SAF y nuestro objetivo es certificar en los próximos años el uso del 100% de SAF, lo que potencialmente puede suponer una reducción de las emisiones de carbono del ciclo de vida de hasta un 80%».
Para lograr este vuelo, Bell colaboró con Safran Helicopter Engines, fabricante del motor Arrius 2R del Bell 505; GKN Aerospace, el proveedor de componentes del sistema de combustible; Neste, el proveedor de SAF; y Virent, una filial de Marathon Petroleum Corp. que fabrica combustibles y productos químicos renovables. Safran Helicopter Engines y GKN Aerospace realizaron pruebas exhaustivas de los componentes del motor y del sistema de combustible.
Neste y Virent colaboraron para mezclar, probar y suministrar el SAF para este proyecto como combustible 100% drop-in. El SAF, fabricado a partir de aceite de cocina usado u otras materias primas biológicas, suele mezclarse con productos derivados del petróleo porque no incluye un componente llamado «aromático», necesario para cumplir las especificaciones actuales de los combustibles de aviación.
Virent fabrica un componente aromático a partir de azúcares vegetales renovables, que se añadió al SAF puro de Neste, eliminando la necesidad de mezclar SAF con combustible de petróleo. El SAF suministrado para este vuelo de prueba por Neste y Virent es, por tanto, un sustituto «100% drop-in» del combustible de aviación derivado del petróleo, que no requiere modificaciones en el motor.
El Bell 505 es una aeronave de cinco plazas diseñada para ofrecer seguridad y eficiencia, al tiempo que utiliza la tecnología más avanzada hasta la fecha. La plataforma utiliza un conjunto de aviónica Garmin G1000H NXi totalmente integrado y un motor Safran Arrius 2R con un FADEC de doble canal.