Boom Supersonic, la compañía estadounidense que proyecta poner en vuelo el avión supersónico Overture, realizó con éxito el pasasdo 22 marzo el primer vuelo del demostrador tecnológico XB-1. El avión, que solo tiene capacidad para un piloto, despegó puerto aéreo y espacial de Mojave, en California.
Al igual que Overture, el XB-1 aprovecha tecnologías de última generación para permitir un vuelo supersónico eficiente, incluidos materiales compuestos de fibra de carbono, aviónica avanzada, aerodinámica optimizada digitalmente y un sistema de propulsión supersónico avanzado.
Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias
Ël XB-1 despegó en el mismo espacio aéreo donde el Bell X-1 rompió por primera vez la barrera del sonido en 1947», dijo Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic. «He estado esperando este vuelo desde que fundé Boom en 2014, y marca el hito más importante hasta ahora en nuestro camino para llevar los viajes supersónicos a pasajeros de todo el mundo».
El XB-1 fue pilotado por Bill «Doc» Shoemaker, mientras el piloto de pruebas Tristan Brandenburg voló el avión de acompañamiento T-38 que supervisó el vuelo. El XB-1 realizó un vuelo de unos 12 minutos, en los que cumplió todos los objetivos del vuelo inaugural. Alcanzó una altitud de 7,120 pies y velocidades de hasta 238 nudos (273 mph).
Dos décadas después del retiro del Concorde, el primer vuelo del XB-1 marca el regreso de un avión supersónico civil a los cielos y allana el camino para el resurgimiento de los viajes supersónicos convencionales. El programa XB-1 proporciona la base para el diseño y desarrollo de Overture, al tiempo que establece una cultura de seguridad en ingeniería y fabricación.
XB-1 valida tecnologías e innovaciones clave, que incluyen:
1.- Sistema de visión de realidad aumentada: dos cámaras montadas en la nariz, aumentadas digitalmente con indicaciones de actitud y trayectoria de vuelo, alimentan la pantalla de alta resolución del piloto, que ofrece una excelente visibilidad de la pista. Este sistema mejora la eficiencia aerodinámica sin el peso y la complejidad de una nariz móvil.
2.- Aerodinámica optimizada digitalmente: los ingenieros utilizaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional para explorar miles de diseños para el XB-1. El resultado es un diseño optimizado que combina una operación segura y estable durante el despegue y el aterrizaje con eficiencia a velocidades supersónicas.
3.- Compuestos de fibra de carbono: el XB-1 está fabricado casi en su totalidad con materiales compuestos de fibra de carbono, lo que le permite realizar un diseño aerodinámico sofisticado en una estructura resistente y liviana.
Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones
4.- Tomas supersónicas: Las tomas del motor del XB-1 ralentizan el aire supersónico a velocidades subsónicas, convirtiendo eficazmente la energía cinética en energía de presión, lo que permite a los motores de reacción convencionales propulsar el XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico.
El vuelo inaugural del demostrador XB-1 se llevó a cabo mientras Overture continúa avanzando hacia la producción, con una creciente red global de proveedores de Nivel 1 y una cartera de pedidos que incluye 130 pedidos anticipados de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.
El Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, aproximadamente el doble de la velocidad de los aviones subsónicos actuales. También, está diseñado para funcionar con hasta un 100 % de combustible de aviación sostenible (SAF), según el comunicado de la empresa.