Cómo gestionar más tráfico en menos espacio aéreo

El Informe de seguimiento anual del Organismo de revisión del rendimiento (PRB), publicado ayer, ha destacado el rendimiento de los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) en toda Europa en 2023. El informe refleja los crecientes desafíos de la gestión del espacio aéreo cada vez más concurrido de Europa a medida que el tráfico aéreo se acerca a los niveles previos a la pandemia.

La Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) subraya que sus miembros ANSP europeos se adaptaron a este crecimiento del tráfico manteniendo al mismo tiempo un excelente historial de seguridad, con incluso menos incidencias relacionadas con la seguridad que el año anterior. La seguridad es siempre nuestra máxima prioridad.

Estamos en TELEGRAM Clica aquí t.me/aerotendencias y síguenos

Al mismo tiempo, los miembros de CANSO prestaron sus servicios en un entorno operativo más concurrido y más complejo. Según los datos presentados en el informe, los ANSP de 29 países europeos[1] guiaron de forma segura 9,1 millones de vuelos por los cielos en 2023, lo que representa un aumento del 9 por ciento con respecto al año anterior.

Ante la expectativa de que los niveles de tráfico sigan aumentando, CANSO propone varias iniciativas para trabajar junto con las partes interesadas de la aviación, centrándose en ampliar la capacidad y garantizar la gestión segura y eficiente del espacio aéreo europeo.

Factores clave en 2023

En 2023 hubo una gran variación entre los países en la recuperación de la aviación posterior a la pandemia, con algunos países que ya experimentaban niveles de tráfico superiores a los de 2019 y otros todavía por debajo.

Los proveedores de servicios de navegación aérea operaron bajo una nueva restricción, a saber, el impacto de la guerra en Ucrania. Muchas aeronaves que volaban por los cielos de Europa fueron desviadas hacia el oeste y el suroeste para evitar el espacio aéreo cerrado como resultado del conflicto. Como consecuencia de estas restricciones, el espacio aéreo europeo disponible era un 20 por ciento más pequeño de lo habitual, pero los proveedores de servicios de navegación aérea aún tenían que gestionar los crecientes niveles de tráfico. Las aerolíneas, los proveedores de servicios de navegación aérea y EUROCONTROL abordaron esto de manera colaborativa y presentaron un Plan Operativo de la Red Europea acordado mutuamente, que establece la capacidad prospectiva en la medida en que sea factible.

Además, las condiciones climáticas adversas desempeñaron un papel importante en la alteración de los horarios y fueron responsables de un retraso récord de 0,53 minutos por vuelo en ruta.

Por último, las consecuencias a largo plazo de la pandemia todavía eran evidentes en términos de inversiones que tuvieron que posponerse y la pérdida de personal calificado en ese momento, así como los retrasos posteriores en la entrega de nuevos equipos.

Como dijo Tanja Grobotek, directora de Asuntos Europeos en CANSO: “Los controladores de tránsito aéreo de nuestros miembros ANSP trabajan incansablemente para gestionar el tráfico aéreo de Europa, pero a medida que aumenta el número de vuelos, debemos ser creativos para encontrar soluciones para que haya suficiente capacidad en el espacio aéreo europeo. La modernización de los sistemas ATM y de comunicación, navegación y vigilancia debe continuar junto con la optimización de las operaciones y rutas de vuelo, la reducción de los retrasos de los vuelos y la mejora de la utilización del espacio aéreo. Esperamos discutir nuestras propuestas con otras partes interesadas de la aviación operativa y regulatoria de Europa”.

¿Cómo podemos crear más capacidad?

Se prevé que los niveles de tráfico en los 29 países europeos aumenten un 5 por ciento en 2024 y sigan creciendo en 2025 y más allá. Con la capacidad disponible cerca de sus límites, ¿cómo pueden las partes interesadas de la aviación europea acomodar este aumento de vuelos en un entorno cada vez más complejo?

Es importante reconocer los parámetros de la gestión del tráfico aéreo (ATM). Si bien las aerolíneas pueden cambiar sus vuelos a diferentes rutas o destinos en unos pocos días, manejar una afluencia repentina de tráfico aéreo requiere inversiones en infraestructura para los proveedores de servicios de navegación aérea. Como lo exige la normativa de la UE, los proveedores de servicios de navegación aérea planifican sus inversiones sobre una base de cinco años, y estas no se pueden reasignar rápidamente si el tráfico se traslada a otro lugar, por ejemplo, a un país vecino.

Por lo tanto, abordar el crecimiento previsto del tráfico requerirá un esfuerzo conjunto de todas las partes interesadas operativas (proveedores de servicios de navegación aérea, aerolíneas, aeropuertos y EUROCONTROL), así como el apoyo regulatorio de las instituciones de la UE para maximizar el uso de una cantidad limitada de espacio aéreo y ofrecer de manera segura más capacidad.

Esto requerirá la aplicación de una serie de medidas:

1) Mejor regulación

CANSO solicita a la Comisión Europea que reequilibre los objetivos de rendimiento de la capacidad y la eficiencia de costos para que los proveedores de servicios de navegación aérea tengan los medios para realizar las inversiones necesarias a largo plazo.

La regulación de la UE de los proveedores de servicios de navegación aérea incluye objetivos de rendimiento de la eficiencia de costos para reducir sus costos unitarios para los usuarios del espacio aéreo (las aerolíneas). Si bien CANSO apoya este objetivo, es igualmente importante que los proveedores de servicios de navegación aérea cumplan con sus objetivos de rendimiento de capacidad. Para lograrlo, deben invertir para renovar y modernizar la infraestructura ATM. También es necesario contratar y capacitar personal calificado, como ingenieros para implementar la transición a nuevos sistemas y controladores de tránsito aéreo (ATCO) para manejar los aumentos de tráfico. Cabe señalar que estos últimos, según el marco regulatorio, necesitan de dos a tres años de capacitación. Debido a las presiones financieras durante la pandemia, muchos proveedores de servicios de navegación aérea tuvieron que recortar las inversiones y el reclutamiento, y los efectos a largo plazo ahora son evidentes. El informe de PRB reconoce que es necesario abordar el déficit de ATCO.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

2) Cumplimiento del plan de vuelo de la aerolínea

CANSO insta a los usuarios del espacio aéreo a adherirse a la ruta del plan de vuelo según lo planeado y revisar sus tiempos de respuesta.

Los proveedores de servicios de navegación aérea planean entregar capacidad del espacio aéreo sobre la base de los planes de vuelo presentados por sus clientes de aerolíneas. Esto puede verse alterado si las aerolíneas no se ciñen a su plan de vuelo presentado y, en su lugar, desvían sus vuelos a sectores con capacidad limitada o cancelan vuelos en el último momento. Actualmente, hay una media diaria de 4.000 vuelos que no se ajustan a las rutas del plan de vuelo, vuelos que se realizan en un nivel de vuelo diferente al planificado y 2.000 vuelos en el sistema de planificación de vuelos que están planificados pero que no se realizan en toda la red europea. El resultado neto de estos cambios de última hora es que no se proporciona capacidad donde se necesita. Además, algunas aerolíneas planifican tiempos de respuesta cortos entre vuelos, lo que corre el riesgo de alterar los horarios de otras aeronaves si no se ejecutan sin problemas.

3) Condiciones meteorológicas adversas

CANSO pide a EUROCONTROL que determine cómo los recursos existentes podrían mejorar la coordinación general de la UE en la planificación para condiciones meteorológicas adversas.

Las condiciones meteorológicas adversas son una de las principales causas de retrasos en ruta y pueden obligar a los proveedores de servicios de navegación aérea a desviar vuelos a sectores vecinos, lo que crea situaciones de congestión. En estos casos, es importante priorizar la seguridad sobre la puntualidad.

4) Normalización acelerada

CANSO reitera la importancia de trabajar junto con las Organizaciones de Desarrollo de Normas y los fabricantes de equipos y sistemas ATM para desarrollar las normas pertinentes que permitan la implementación de las inversiones planificadas.

Los proveedores de servicios de navegación aérea programan sus inversiones previstas en función de cuándo estarán disponibles las normas o especificaciones para su implementación. Cuando estas normas o especificaciones se entregan más tarde de lo previsto, esto puede provocar un retraso en la disponibilidad y entrega del sistema requerido (actualización) por parte de los fabricantes o incluso requerir una replanificación de todo el proyecto.

5) Un nuevo enfoque para la formación y la concesión de licencias de los controladores de tráfico aéreo

CANSO pide una alternativa a los requisitos actuales de formación y concesión de licencias para los controladores de tráfico aéreo, que se centre más en el sistema. En este sentido, la EASA ha identificado las licencias basadas en sistemas para los controladores de tráfico aéreo como una prioridad estratégica.

Las licencias basadas en sistemas son un concepto que tiene el potencial de mejorar radicalmente la escalabilidad y la resiliencia de la gestión del tráfico aéreo. Liberará la capacidad de nuestros miembros para configurar el espacio aéreo de forma más dinámica y permitirá a los proveedores de servicios de navegación aérea equilibrar la demanda y la capacidad mucho mejor de lo que es posible hoy en día. Los volúmenes de tráfico previstos para el futuro implican que la necesidad de aumentar la flexibilidad en el ATM se está volviendo imperativa.

Acerca de CANSO

CANSO (la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil) es la voz global del espacio aéreo y está dando forma a nuestros cielos futuros. Sus miembros respaldan más del 90 por ciento del tráfico aéreo mundial e incluyen proveedores de servicios de navegación aérea, usuarios y operadores del espacio aéreo, fabricantes y proveedores de la industria de la aviación. CANSO eleva el nivel del rendimiento global de la gestión del tránsito aéreo conectando a la industria para compartir conocimientos, experiencia e innovación.

Comparte esta noticia