Garmin presenta una tecnología revolucionaria que alerta de posibles incursiones en la pista

Garmin

Garmin ha anunciado esta semana la certificación por parte de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de la función Runway Occupancy Awareness (ROA) en los G1000 NXi, lo que marca la primera solución de software certificada que utiliza la tecnología Surface Indications and Alert (SURF-IA).

ROA utiliza el tráfico ADS-B para alertar a la tripulación de posibles incursiones en la pista causadas por aeronaves cercanas en el aire, aeronaves en tierra y vehículos terrestres. La certificación inicial de la FAA por ahora se autoriza en los turbohélice Cessna Caravan equipados con G1000 NXi.

Garmin también espera recibir la certificación de la FAA para ROA en su STC G5000 que cubre el Cessna Citation Excel, XLS, XLS+ y XLS Gen2 en septiembre de 2024 y espera que la tecnología sea certificada en más aeronaves equipadas con Garmin en los próximos meses.

ROA está disponible inicialmente en determinadas cabinas de vuelo integradas de Garmin que van desde aeronaves equipadas con G1000 NXi hasta G5000 que atienden a los amplios mercados de aviación general y comercial.

Phil Straub, vicepresidente ejecutivo y director general de aviación de Garmin, declaró que «con el aumento de la tasa de incursiones en la pista, existe una necesidad real de contar con más herramientas de seguridad en la cabina. Equipar a los pilotos con esta tecnología puede reducir el riesgo de incursiones en la pista y ayudar a brindar confianza a los pilotos que navegan en aeropuertos complejos y concurridos».

La tecnología ROA analiza la información de tráfico GPS y ADS-B de la aeronave relevante para las pistas y calles de rodaje del aeropuerto para evaluar y alertar a la tripulación de una posible incursión o colisión en la pista.

ROA proporciona avisos visuales de precaución y advertencia del sistema de alerta a la tripulación (CAS) en la pantalla de vuelo principal (PFD) del piloto y resalta la pista en amarillo o rojo, según el nivel de amenaza, en la tecnología de visión sintética (SVT) de Garmin. También proporciona avisos de precaución y advertencia similares en el mapa SafeTaxi que se muestra simultáneamente en la ventana multifunción.

La tripulación de vuelo recibe alertas visuales y auditivas en función del peligro potencial, que van desde la ausencia de peligro de colisión inmediata hasta una alerta de nivel de advertencia en la que podría producirse un riesgo de colisión en 15 segundos.

Las indicaciones y alertas para la tripulación de vuelo incluyen: cualquier tráfico que aterrice, despegue, se detenga o se desplace en la pista de aterrizaje de la aeronave; tráfico en aproximación a la pista de aterrizaje de la aeronave o pista que cruce la pista de aterrizaje de la aeronave; así como cualquier tráfico en la pista en la que la aeronave se encuentre esperando.

ROA se basa en otras soluciones de seguridad para terminales de Garmin que ayudan a aumentar el conocimiento de la situación mientras se desplaza la aeronave por pistas y calles de rodaje, incluido el sistema de alerta y conocimiento de desbordamiento de pista (ROAAS), Garmin SafeTaxi y Garmin SurfaceWatch. Para obtener más información sobre la tecnología ROA de Garmin, visite Garmin.com/Aviation ,

Comparte esta noticia