Los siete aeropuertos con mayor tráfico de la red de Aena dispondrán antes de verano de un nuevo modelo de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes. El coste para los usuarios de los carros será de 1 euro, similar, incluso inferior, al de otros aeropuertos europeos. Los carros de equipaje de mano de la zona de embarque seguirán siendo de uso gratuito.
Con esta medida los aeropuertos españoles más importantes se equipararán a los alemanes de Múnich, Hahn, Colonia y Dusseldorf; los italianos de Milán, Génova, Turín o Roma (Fiumicino); o el de Atenas, en Grecia. El coste será inferior a aeropuertos del Reino Unido, como es el caso de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, en los que el uso del carrito oscila entre 1 y 2 libras.
Madrid-Barajas será el primer aeropuerto de la red con el nuevo sistema. En la actualidad, se están instalando los primeros dispensadores y se está procediendo a la adaptación de los carros al nuevo sistema que también se implantará en Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.
Aena Aeropuertos implanta este modelo de gestión con el objetivo de mantener el servicio ofertado y disminuir los costes de explotación. Se trata de una de las medidas que se suman al objetivo de Aena Aeropuertos: poner en valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente pero manteniendo la oferta de un servicio de calidad.
El importe anual que Aena Aeropuertos destina al servicio de gestión y mantenimiento de carros portaequipajes en toda la red es de 11,8 millones de euros. El 87% de este presupuesto (10,2 millones de euros) corresponde a esos 7 aeropuertos con mayor tráfico, que gestionan aproximadamente 24.000 carros portaequipajes, el 63% del total de la red.
El cobro por el uso de carros no significará que el servicio se autofinancie, pero sí comportará una reducción del 78% del coste en el caso de los siete aeropuertos en los que se implantará.
El cobro por el uso de carros no supone que el servicio se autofinancie, pero sí que la empresa pública ahorre 8 millones de euros por la gestión del servicio en toda la red, lo que significa una reducción de un 78% en los 7 aeropuertos en los que se implantará el nuevo modelo.
El importe anual que el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el primero de la red que contará con el nuevo sistema, destina a la gestión y mantenimiento de carros portaequipajes es de 3.700.000 euros. Con el nuevo modelo se destinará un importe anual de 500.000 euros, lo que supone un ahorro de costes estimado de 3.200.000 euros